Zaplana pide a las empresas que se impliquen más en el desarrollo de la Bolsa de Valencia
El presidente de la Generalitat animó ayer a las empresas valencianas, y más concretamente a las sociedades familiares, a participar más activamente en el desarrollo y proyección de la Bolsa de Valencia, institución que ayer conmemoró sus primeros 20 años de vida. El presidente planteó la conveniencia de elaborar un plan estratégico que asegure el futuro de este mercado "en un momento en que la velocidad de las transacciones nos acercan a cualquier lugar del mundo", declaró. Ángel Torre, presidente del mercado, reclamó también más apoyos para conservar esta plaza financiera.
El Bolsín Oficial de Comercio de Valencia, surgido en 1970, fue el antecedente más inmediato de lo que hoy es la Bolsa de Valencia, creada mediante un real decreto del Gobierno en 1980. Ayer, el presidente del mercado de valores, Ángel Torre, recordó en el acto de aniversario, presidido por las primeras autoridades de la Generalitat y de las Cortes Valencianas, a grandes rasgos la evolución de una Bolsa creada y conservada gracias al tesón de un grupo reducido de personas.El mercado de valores valenciano, según repasó Torre, ha pasado tras dos décadas de vida de unos volúmenes de negocio de 180.000 millones de pesetas a los dos billones registrados sólo en los nueve primeros meses de este año. Su índice general que arrancó en 1985 con un valor de 126 se encuentra ahora en el 849. El número de intermediarios se ha reducido, sin embargo, de los 20 de hace dos décadas a los 13 de la actualidad, la cifra de valores cotizados ha evolucionado de los 343 a los 431 de la actualidad, y la cuota sobre el mercado continuo se aproxima al 3%.
Este crecimiento se ha producido, aun a pesar de la empresa valenciana, que, salvo contadas excepciones, continúa de espaldas a su Bolsa.
"La Bolsa debe ser más conocida", pidió ayer el presidente Zaplana, quien centró buena parte de su intervención ante el centenar de asistentes al evento, en esta "poco fluida" relación. "Todos: las instituciones, la Bolsa y especialmente el tejido empresarial valenciano deben formar parte de un mismo engranaje", apuntó Zaplana, quien animó a las empresas familiares a participar más intensamente en el desarrollo del mercado bursátil.
Entre los asistentes se encontraban algunos de los presidentes de la institución financiera. Fue el caso de Joaquín Maldonado Almenar, presidente de honor, de Francisco Trullenque (1983-1989), de Joaquín Maldonado Chiarri (1992-1995) y de Ángel Torre (1995-...). Faltó a la cita José Samper (1989-1992).
La Fundación Profesor Manuel Broseta, que preside el ex dirigente de la patronal José María Jiménez de Laiglesia, entregó con motivo del aniversario el libro 20 años de la Bolsa de Valencia, donde se glosa la contribución del abogado valenciano, muerto por ETA en atentado, a la creación y desarrollo de la Bolsa de Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.