_
_
_
_
TRIBUNALES

Condena al doctor Amat por estafar con un remedio para el cáncer

María Fabra

La Audiencia de Castellón ha condenado a Joaquín Amat, conocido como el doctor Amat, a 14 años de prisión por delitos de intrusismo, estafa y contra la salud pública. Amat, que aseguraba tener un remedio para los enfermos de cáncer, será suspendido de su profesión de médico durante el tiempo que dure la condena. Además, habrá de pagar 10 millones de multa e indemnizaciones, de 16.000 a 10 millones de pesetas, a los más de 150 afectados.Ayer se determinó la prisión provisional del condenado, eludible con el pago de una fianza de 50 millones de pesetas a pagar en cinco días. En este tiempo, Amat habrá de presentarse, diariamente, en un juzgado de Zaragoza. Su defensa trata de pactar una fianza menor y un mayor plazo para el pago.

En tribunal señala que ya al inicio de su actividad, Amat "se atribuyó descubrimientos" que eran fruto de las investigaciones de otro doctor. El condenado "se dedicó al tratamiento de enfermos desahuciados, aquejados de cáncer y que se pusieron en sus manos al haber conocido (...) que estaba en posesión de un remedio eficaz contra todas las patologías cancerosas". Éste consistía en lo que él mismo denominaba Amatrisán, "un compuesto a base de urea, fundamentalmente, y suero fisiológico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_