_
_
_
_

La nueva presidenta de la CNMV retira todas las cartas circulares de Armesto porque "crean confusión"

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que desde hace apenas 12 días preside Pilar Valiente, ha retirado de sus páginas de Internet las 32 cartas circulares publicadas durante el mandato de su antecesor en el cargo Juan Fernández-Armesto, al entender que "crean confusión" en los mercados. La retirada de estas circulares fue adelantada ayer por el diario Cinco Días.Fuentes de la CNMV indicaron ayer que la decisión de retirar las cartas circulares de las páginas que la institución tiene en Internet ha venido directamente de la presidencia de la comisión, aunque no pudieron precisar si esta desaparición anula las recomendaciones e interpretaciones allí contenidas.

Las mismas fuentes indicaron que la nueva presidencia de la CNMV entiende que estas cartas circulares "no forman parte del derecho positivo", ya que solamente contienen recomendaciones e interpretaciones de normas para el conocimiento de los mercados pero no establecen principios de obligado cumplimiento.

El nuevo estilo que Pilar Valiente está implantando en la CNMV pasa por utilizar más las circulares, que son normas de obligado cumplimiento que emanan del consejo de la institución, señalaron esas fuentes, y dejar así a un lado las interpretaciones normativas que hacía el anterior responsable del órgano supervisor.

El diario Cinco Días aseguraba ayer que su desaparición supone su invalidez a efectos prácticos, con lo que el organismo supervisor "tendrá un mayor margen de discrecionalidad para aplicar la normativa".

Para Juan Fernández-Armesto, estas cartas circulares eran un ejemplo de transparencia de las administraciones públicas. Las materias objeto de las cartas circulares, que perseguían incrementar el principio constitucional de la seguridad jurídica, eran las operaciones con autocartera, la manipulación de las cotizaciones, el establecimiento de las llamadas murallas chinas (separación entre diversas áreas de una entidad para evitar fugas de información privilegiada), la obligación de comunicar hechos relevantes o las prácticas a respetar en la estabilización de la cotización de una empresa tras una oferta pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_