_
_
_
_

Guerra de cifras entre renovadores y guerristas en las elecciones a delegados para el congreso de la FSM

Las elecciones a delegados para el próximo congreso de la Federación Socialista Madrileña (FSM), que elegirá entre el 24 y el 26 de noviembre a un nuevo secretario general, pasa hoy su ecuador en medio de una guerra de cifras que permite a las dos corrientes principales, guerristas y renovadores, atribuirse el triunfo. La falta de coincidencia a la hora de contar los delegados elegidos en las distintas agrupaciones, ya patente en las votaciones del viernes, se produjo de nuevo ayer, cuando un total de 21 células socialistas de toda la región elegían a quienes serán sus respectivos representantes en el congreso. Los renovadores por la base, que apoyan al candidato José Antonio Díaz, aseguran que el conjunto de los renovadores (los hay también clásicos o puros) venció por 44 delegados frente a 24 guerristas, tres de Izquierda Socialista y uno que apoyará al aspirante Pedro Sabando. Los guerristas, encabezados por el candidato José Acosta, sostienen que fue a ellos a quienes los militantes votaron mayoritariamente: 34 delegados frente a 28 renovadores y nueve adscritos a otras familias o independientes.

Los partidarios de Acosta señalaron además como una victoria fundamental la registrada en la cuarta agrupación madrileña más importante, Latina, tradicional feudo de la renovación y que ayer arrojó, según ellos, un saldo favorable al sector guerrista: diez delegados seguidores de Acosta frente a cinco renovadores y tres "no alineados" escindidos de Izquierda Socialista. Los renovadores por la base informaron, sin embargo, de que en Latina el tanteo entre guerristas y renovadores había sido de ocho delegados frente a siete.

Un similar baile de cifras se produjo en Las Rozas, dominada desde siempre por los guerristas. Éstos sostienen que los cinco delegados elegidos ayer votarán en el congreso a José Acosta, aunque se presentaron en listas distintas "enfrentadas por motivos personales". Los renovadores por la base insisten, por el contrario, en que dos de esos cinco delegados son partidarios de la renovación.

José Acosta y José Antonio Díaz son, en principio, los aspirantes con mayores posibilidades para disputar el puesto de secretario general de la FSM - aunque en ese empeño están también Pedro Sabando, Jesús González Amuchástegui y Antonio Carmona-. Fuentes del sector guerrista aseguran, sin embargo, que Acosta estaría dispuesto a retirarse de la carrera electoral en caso de existir un acuerdo entre las distintas familias socialistas para encumbrar a otro guerrista a ese máximo puesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_