La caída de los inventarios de petróleo eleva el precio del barril
Las malas nuevas sobre la cantidad de petróleo y derivados de los que disponen los países desarrollados del hemisferio norte impulsaron ayer al alza el precio del crudo. La cotización del barril brent en el mercado de Londres llegó a 31,45 dólares a media sesión, casi 20 centavos por encima del cierre del miércoles. No obstante, es destacable el hecho de que el precio ha estado en permanente ascenso desde el viernes pasado, sumando casi un dólar en los últimos cuatro días.El refuerzo, ayer, de esa tendencia al alza se debió al último y alarmante informe de la Agencia Internacional de Energía (EIA), el guardián de los intereses de los países de la OCDE en cuestiones energéticas. La AIE alerta sobre la situación de los inventarios de productos refinados. Señala que han caído un 2%, a 38,9 millones de barriles diarios, en los 29 países de la OCDE en comparación al mes anterior. Las reservas de crudo cayeron en septiembre en 148 millones de barriles en comparación al mismo mes de 1999. La agencia avisa que los precios permenecen altos y el mercado muy volátil y atento al clima, la cantidad de gasóleo de calefacción disponible y la producción iraquí. En la última semana Irak ha tenido nervioso al mercado con sus amenazas de interrumpir sus exportaciones si Naciones Unidas no le permite cobrarlas en euros en vez de dólares. El tira y afloje continúa, la ONU no ha dado su visto bueno e Irak ha interrumpido sólo una pequeña parte de sus exportaciones de 2,3 millones de barriles diarios.
El informe de la AIE aparece además a dos días de la cuarta reunión de la Organización de Países Exportadores (OPEP) en lo que va de año. Los analistas no esperan que desde la sede del cartel en Viena salga un nuevo incremento de la producción de crudo después de que los altos precios forzaron al cartel a poner en el mercado medio millón de barriles más al día desde el pasado 31 de octubre. La producción de la OPEP, incluyendo a Irak, ha llegado en octubre a unos 29,5 millones de barriles diarios, cifra muy cercana al máximo de su capacidad de producción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.