El sufragio por correo en Washington decide el control del Senado
No sólo la costa este tiene problemas con el resultado de las elecciones estadounidenses (con el bloqueo en el recuento de votos en el Estado de Florida). En la costa oeste, en el Estado de Washington, también las autoridades locales se enfrentan desde el miércoles con otro polémico cierre electoral, de cuyo resultado depende que los demócratas logren la mitad del Senado.
Pero con decenas de miles de votos enviados por correo y todavía sin contar, las autoridades encargadas del proceso electoral en el Estado de Washington aseguraron ayer que era más que probable que no pudieran determinar hasta hoy, viernes, un vencedor en la contienda entre la que una vez fuera representante demócrata en la Cámara Maria Cantwell y el por tercera vez candidato republicano Slade Gorton.Si ganara Cantwell, esta mujer de 42 años pasaría a ocupar el asiento número 50 de la Cámara del Senado (compuesto por 100 sillones). Todo esto siempre y cuando Al Gore resultase finalmente ganador de la presidencia. Porque en ese caso su compañero en la campaña electoral, Joseph Lieberman, dejaría libre su actual puesto en el Senado para convertirse en vicepresidente. También hay que añadir que en ese caso el gobernador del Estado natal de Lieberman (Connecticut) ha prometido designar a un compañero republicano para reemplazar a éste.
Con cerca de 1,7 millones de votos contados hasta el miércoles por la tarde, Gorton se adelanta con una ligera ventaja con 858.551 votos (48,8%), frente a los 855.370 sufragios (48,62%) atribuidos a Cantwell, una ejecutiva de Internet que usó su fortuna para financiar lo que sin lugar a dudas se ha convertido en la más cara contienda para el Senado en la historia del Estado de Washington.
Pero siendo el sufragio por correo una forma muy extendida de votar, la oficina del secretario de Estado, Ralph Munro, estimó ayer que al menos 650.000 votos esperan todavía a ser contados y atribuidos a uno de los dos candidatos.
"En el mejor de los casos sabremos algo el viernes [por hoy]; en el peor, el 22 de noviembre [fecha en la que los 39 condados del Estado deben entregar el resultado de su escrutinio]", aseguró ayer Greg Nordlund, portavoz de Munro.
"En cualquier caso, pasarán días o incluso más tiempo hasta que conozcamos al ganador", aseguró Nordlund.
Pero el proceso podría extenderse hasta diciembre, ya que si la diferencia de votos entre los candidatos es de menos del 0,5%, lo que parece muy probable, deberá hacerse un recuento automático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.