_
_
_
_

7.000 jóvenes se quedan sin plaza para poder estudiar el ciclo de FP que habían solicitado

El 39,7% de los 17.863 jóvenes que pidieron una plaza para formación profesional de grado superior no han logrado acceder a la especialidad solicitada en primera opción. Aunque la Administración ofrece este curso 2.738 vacantes más que el curso pasado, unas 7.000 personas se han quedado sin plaza en la especialidad que querían. La demanda no satisfecha se centra en nuevas profesiones como las de informática, audiovisuales o de monitores sociales. En cambio, en otros sectores hay menos demanda, lo que ha provocado que finalmente sobren 2.348 plazas.

Más información
FOTO SIN TITULO

Las más pedidas

La formación profesional superior está diseñada como una alternativa a los estudios universitarios. Se accede a ella con Bachillerato o COU (18 años), pero no es necesario haber aprobado la selectividad. Los ciclos -que abarcan especialidades tan diversas como dietética, automoción o imagen- suelen durar dos años y tienen una buena salida, ya que están enfocados al mercado laboral y el último trimestre consiste, en la mayor parte de los casos, en una práctica en una empresa. Este curso, 17.863 personas ha solicitado alguna de las 14.457 plazas que se ofertaron en los 54 ciclos formativos de grado superior que se pueden estudiar en la región. Sin embargo, la demanda de plazas no es homogénea en las distintas especialidades y esto ha provocado que 7.009 jóvenes (el 39,7% del total de solicitudes recibidas este curso) no hayan tenido plaza en su primera opción, según datos de la Consejería de Educación, que muestran que en los nuevos perfiles profesionales, como informática, audiovisuales o monitores de sociales es dónde más falta de plazas hay con respecto a la demanda.

Aumentar la oferta

Así, el 32,2% de las solicitudes no cubiertas (2.259) se centra en el ciclo de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas; el 12,7% (897 solicitudes) corresponde a Administración de Sistemas Informáticos; un 7,7% (542), a Imagen y Relaciones Audiovisuales; el 7,1% (503) a Sistemas de Telecomunicaciones, y el 6,4% (452) a Realización de Audiovisuales. Pero también hay una fuerte demanda no satisfecha en perfiles profesionales relacionados con monitores de carácter social: 309 personas no obtuvieron plaza en Integración Social y 277 se quedaron sin vacante en Educación Infantil. Aquéllos que no consiguieron plaza en su primera opción, eligieron otro ciclo formativo o bien tuvieron que ir a una escuela privada donde se pueda estudiar la profesión que eligieron en la primera. Además, según la Consejería de Educación, muchos jóvenes que piden una vacante en un ciclo superior de formación profesional lo hacen sólo a la espera de ver si consiguen plaza en la universidad. Y muestra de ello es que, solicitudes al margen, finalmente este curso se han matriculado 13.555 personas (de ellas 1.440 eran repetidores).

Educación ha aumentado este año en 2.738 plazas la oferta. Muchas de ellas en los ciclos donde hay más demanda no satisfecha desde hace algunos años. Así, las plazas de Desarrollo de Aplicaciones de Informática han aumentado un 20,8% con respecto al curso pasado (han pasado de 833 a 1006); las de Administración de Sistemas informáticos, un 32,7% (de 600 a 796); las de Imagen, un 43,2% (de 169 a 242); las de Sistemas de Telecomunicación, un 39,1% (de 404 a 562); las de Integración Social, un 87,6% (de 169 a 317). Sin embargo, hay otros ciclos donde hay mucha demanda.

El aumento es, según la Federación de Enseñanza de CC OO en Madrid, "insuficiente". Este sindicato achaca a "la falta de previsión" del Gobierno regional que preside Alberto Ruiz-Gallardón este desajuste entre la oferta y la demanda. "Este curso se repiten, con un leve incremento de vacantes, las mismas tendencias de los años anteriores", según un comunicado de CC OO, "lo que ha favorecido la privatización y los conciertos y la creación de nuevas empresas privadas". Según los datos del sindicato, Educación ha pasado de 63 grupos concertados en formación profesional superior a 88 el presente curso.

CC OO pide el aumento plazas en las especialidades profesionales en las que hay fuerte demanda social. Porque en algunos casos no sólo no han aumentado, sino que han disminuido. Y citan, a modo de ejemplo, Anatomía Patológica, uno de los diez ciclos donde más demanda no cubierta hay y en la que que ha descendido la oferta de plazas un 4,1% con respecto al curso pasado. Según dicen, este ciclo se ofrece en cuatro institutos, un colegio concertado y tres centros privados "que cobran unas 50.000 pesetas al mes". Según la Consejería, no se puede aumentar sin más la oferta en función de lo que la gente pide. Primero, porque el que los jóvenes quieran unos ciclos u otros depende en muchos casos de modas impredecibles. Y segundo, porque lo que solicitan los estudiantes no siempre tiene salida laboral. "Es como la carrera de medicina. No podemos aumentar la oferta en muchos casos porque luego en el mundo empresarial no tiene salida. Sin embargo, hay otros ciclos estupendos que nadie pide", según señalan fuentes de Educación.

Y es que, junto a los ciclos que todo el mundo quiere, hay también grandes olvidados por los jóvenes. Así, unas 3.486 plazas de las que se ofertaron incialmente no han sido solicitadas por nadie en primera opción. Finalmente, buena parte de ellas han sido ocupadas en segunda o tercera opción y sólo han sobrado 2.348. La mayoría se concentra en perfiles profesionales más tradicionales, como Secretariado, Desarrollo de Productos Electrónicos, Automoción, Instalaciones Eléctricas y Desarrollo de Proyectos de Construcción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_