El dinero de las privatizaciones se ha esfumado, según Economía
De los 9.221 millones de dólares (unos 1,8 billones de pesetas al cambio actual) que el Estado peruano ingresó como resultado de las privatizaciones de empresas públicas entre 1991 y septiembre de este año apenas quedan en las arcas fiscales 543 millones de dólares, según las cifras facilitadas ayer por el ministro de Economía saliente, Carlos Boloña.Esta cantidad supone una drástica disminución de las cifras facilitadas en septiembre de 1999 por el presidente Alberto Fujimori, quien evaluó entonces en un 23% el total de las reservas obtenidas con las privatizaciones, en las que participaron varias empresas españolas.
El ministro Boloña precisó que de los recursos ingresados con la venta de las empresas estatales peruanas, 1.028 millones de dólares se destinaron al pago del servicio de la deuda exterior, y 993 millones de dólares, al Ministerio de Defensa, cantidades que contrastan con los 66,2 millones de dólares para los programas sociales del Vaso de Leche.
Estas cifras no cuadran con las difundidas el año pasado por Fujimori y el entonces ministro de Economía, Víctor Joy Way, que estimaron en 1.500 millones los gastos militares, 500 millones más que los calculados por Boloña.
Investigación
Dirigentes empresariales, políticos y economistas han pedido una inmediata investigación parlamentaria sobre el proceso de privatizaciones puesto en marcha desde 1991 por el régimen de Fujimori. En el tema de la adquisición de material militar abundan las denuncias de "malos manejos" por parte del difunto Gobierno, que mantuvo en secreto durante largo tiempo el destino de los recursos de los fondos de las privatizaciones.El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de San Marcos, César Sanabria, lamentó que los recursos obtenidos en diez años no generaron ningún valor agregado para la población. "El dinero se hizo polvo", aseguró, tras precisar que los únicos fondos para mejorar el nivel de vida de los peruanos se utilizaron en las campañas políticas del Gobierno. El presidente de la Mesa de Coordinación de Pequeñas Empresas, Jorge Rodríguez, pidió la fiscalización del Congreso para esclarecer la falta de transparencia y las denuncias de corrupción. Se refirió, en concreto, al proceso de privatización de Aeroperú, que acabó con el cierre de la línea aérea peruana. Haciendo oídos sordos a las acusaciones de corrupción, el ya ex ministro Boloña recomendó la continuación de las privatizaciones y concesiones, que, según sus cálculos, pueden aportar otros 4.000 millones de dólares a las arcas estatales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.