_
_
_
_

Preocupación en la sierra ante el posible vertido de escombros del túnel del tren veloz

Canteras abandonadas

El alcalde de Rascafría, Félix Sanz, manifestó ayer su indignación ante la posibilidad de que millones de metros cúbicos de escombros del túnel del tren veloz a Valladolid sean vertidos en su término municipal. El socialista Sanz se quejó de la falta de información por parte de la Comunidad y del Ministerio de Fomento sobre el trazado del tren Madrid-Valladolid. El túnel, doble y de 25 kilómetros, tendría una boca de entrada en Miraflores, la de salida en Segovia y una tercera de emergencia en pleno valle del Lozoya, frente al monasterio de El Paular. El regidor indicó a Europa Press: "Como municipio afectado, somos los primeros que merecemos tener un derecho a recibir información en todo lo que se refiera a la localidad". Añadió que los únicos datos de que hasta ahora dispones son los publicados en los medios de comunicación. (Véase EL PAÍS de ayer).

Julio Setién, diputado de IU, defendió que "los escombros procedentes de las obras del tren veloz a Valladolid se viertan en las canteras abandonadas que existen a un lado y otro de la sierra, principalmente en la provincia de Segovia".Setién abogó por que "se utilice para su desplazamiento tanto la vía férrea como una cinta transportadora y que se reduzca al mínimo la necesidad de transportarlos en camión". "Parte de los escombros", añadió, "deberían utilizarse para el propio trazado de la vía como aportes de tierra y, en ningún caso, se deberán sacar por la llamada vía de emergencia de Rascafría por el destrozo ambiental que esta opción supondría".

Ecologistas en Acción y la Plataforma de Afectados por el tren de alta velocidad se manifestarán mañana de Rascafría a El Paular para denunciar el impacto ambiental de esta infraestructura ferroviaria. Ecologistas en Acción acusó a Fomento de mentir sobre la salida de emergencia del macrotúnel del Guadarrama. "Es fácil suponer las consecuencias que tendría este hecho para un lugar como el valle del Lozoya, que basa su economía en el turismo rural".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_