El PSE pide la dimisión del presidente del Consorcio de Aguas por mantener dos cargos
El PSE-EE exigió ayer la dimisión del presidente del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, Iñaki Etxebarria, por mantener dos puestos de trabajo públicos durante todo un año. "Es una irregular situación, tanto desde el punto de vista de su obligación de dedicación plena a sus responsabilidades como concejal delegado de Hacienda, así como presidente del consorcio", aseguró.Etxebarria anunció el jueves, en la asamblea de la entidad supramunicipal de aguas, que a partir del próximo mes dejará de tener dos retribuciones públicas: como concejal de Hacienda, que le reportaba 8,7 millones anuales, y como presidente del consorcio, lo que le suponía un ingreso de 3,5 millones. Dijo que ingresará en la plantilla del consorcio con un sueldo de 12,3 millones para cumplir los estatutos, que obligan al presidente a tener dedicación plena.
Los socialistas consideran "irregulares" las dos percepciones salariales, ya que ha recibido un salario por su plena dedicación como concejal y unas "sustanciosas e irregulares dietas" como presidente de la entidad supramunicipal. "O se plantea la plena dedicación, tal y como establece el artículo 15 de los estatutos del consorcio, a sus labores como presidente del mismo o se es concejal delegado de Hacienda".
A su juicio, a la "incompatibilidad" de ambos cargos se añaden otras responsabilidades de Etxebarria, que es responsable de la empresa municipal Cimubisa y presidente de un consejo de distrito y de la mesa de rehabilitación de Bilbao la Vieja. "La caótica situación del consorcio se debe a esta nefasta gestión".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.