LA HABANA YA TIENE FUNDACIÓN JOSÉ MARTÍ
Tiene como presidentes de honor a José Saramago y Adolfo Pérez Esquivel, premios Nobel de Literatura y de la Paz, respectivamente. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí ya es una realidad. Tras su constitución el pasado 2 de noviembre en Madrid, la institución, que persigue como primer objetivo "contribuir al desarrollo de las relaciones entre los países iberoamericanos" y fomentar "la integración y la defensa de sus identidades culturales", fue presentada el miércoles en La Habana de forma oficial. La fundación nace con vocación de "hacer conocer la proyección de las ideas y la obra de los próceres y pensadores de Iberoamérica" como medio de fortalecer la identidad de las naciones y pueblos de esta comunidad. Su director, Rafael Portaencasas -ex rector de la Universidad Politécnica de Madrid-, dijo en el acto inaugural que uno de los primeros acuerdos tomados ha sido constituir el Premio Iberoamericano José Martí, dotado con 30.000 dólares, para distinguir a la personalidad o institución que contribuya destacadamente con su labor a la cultura y la ciencia en Iberoamérica. Por Cuba, son vicepresidentes de la fundación el ex ministro de Cultura y director de la Oficina Nacional del Programa Martiano Armando Hart y el historiador Rolando Rodríguez. Forman parte de su patronato, entre otros, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes del Senado español, Juan Van Halen, y el actor Francisco Rabal, así como el historiador de La Habana, Eusebio Leal, en calidad de asesor. La fundación anunció la publicación de una colección de libros para difundir el pensamiento de próceres iberoamericanos como José Martí, Benito Juárez y Simón Bolivar, así como la realización de talleres culturales y científicos y la edición de folletos y un CD que contendrá la musicalización de los versos del Héroe Nacional de Cuba, el propio Martí.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.