_
_
_
_

Pescadores de Barbate acusan al Gobierno de traicionar al sector

"Actuación negligente"

Los pescadores y armadores de Barbate dieron ayer un primer paso para la ruptura de "la paz social" de que ha disfrutado el Gobierno central desde hace de un año, cuando expiró el tratado pesquero con Marruecos, del que dependen los 35 barcos de esta localidad. Los marineros y los propietarios de los barcos, convocados por CC OO, decidieron ayer en una asamblea celebrada en esta localidad convocar una manifestación para el sábado próximo.El sector pesquero barbateño ha cambiado el tono de su discurso respecto al Gobierno y al ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias, al que acusaron ayer de traicionar a la flota de Barbate. "La palabra traición ahora mismo nos viene bien, porque durante un año nos han estado pidiendo tranquilidad, y ahora se demuestra que no ha servido para nada. Eso ha sido una traición hacia el sector pesquero andaluz y en concreto al de Barbate, que es uno de los más afectados", dijo Antonio Varo, patrón mayor de la cofradía barbateña.

Varo pidió apoyo a los ciudadanos: "Ha llegado el momento en que el pueblo tiene que reaccionar. La tranquilidad se ha vuelto intranquilidad, todo se transforma en reconversión y reestructuración y eso conlleva destrucción de empleo. Se ha acabado la tranquilidad y llega la acción". El pesimismo se ha apoderado del sector tras las últimas negociaciones. Consideran que las propuestas marroquíes son inviables.

El presidente de los armadores, Ramón Rivera, abogó ayer por que el sector adopte otra actitud: "Desgraciadamente nos hemos equivocado todos los que defendíamos que se podía firmar un buen acuerdo proporcionando calma al Gobierno. Se ha demostrado que no es cierto. Todos los intentos han sido parados con buenas palabras, pero se ha actuado de forma negligente y hay que cambiar el sistema".Rivera entiende que el ministro de Pesca está alentando las movilizaciones, "lo contrario de lo que pedían antes", y le reprocha su forma de actuar: "No corresponde a lo que todos esperábamos de él. No es justo que nos utilicen para producir calma y no cuenten con nosotros cuando se alteran los ánimos. Es un atraco a la buena fe de las personas".

El sector considera que la propuesta de "reconversión tajante" de la flota propuesta por Arias es "un disparate", según Juan Pedro Moreno, secretario provincial de Pesca de CC OO. "En Barbate se han dado de baja ya nueve barcos, que suponen 200 empleos menos, y no se ha producido ninguna recolocación, sino que los tripulantes se han buscado la vida por su cuenta y no quiero decir cómo se han buscado la vida", dijo. "El Gobierno del PP nos pedía que no nos moviéramos, que no era conveniente la movilización porque Marruecos se podría incomodar y ahora nos dice que nos va a quitar las ayudas", añadió Moreno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_