_
_
_
_

Maria Farantouri acaba su trabajo sobre Lorca con la grabación de las canciones populares

La musa y voz de Theodorakis actuó ayer con Maria del Mar Bonet en el Festival del Milenio

Pocas voces han tenido tanto peso en la difusión de la cultura mediterránea de estas últimas cuatro décadas como la de la cantante griega Maria Farantouri (1947). Musa y voz del mejor Theodorakis, ha contribuido también a popularizar otros nombres esenciales de la cultura helénica, como el compositor Manos Hadjidakis o los poetas Odisseus Elytis o Yannis Ritsos. Su último trabajo discográfico, a punto de aparecer en el mercado griego, se centra en las canciones populares de García Lorca. Farantouri actuó ayer con Maria del Mar Bonet en el Festival del Milenio.

A finales de los años sesenta y durante toda la década de los setenta, la figura de Maria Farantouri adquirió una amplia popularidad entre los sectores más progresistas de toda Europa y, por supuesto, de nuestro país. Su notoriedad alcanzó la cima cuando la cantante ateniense puso su voz al Canto general de Pablo Neruda, musicado por Theodorakis.En los últimos tiempos, la estrella de Farantouri se ha eclipsado entre nosotros, debido a la escasa comunicación cultural existente entre ambos extremos del Mediterráneo. A pesar de las pocas noticias que llegaban de ella, la cantante griega no ha dejado de trabajar y tampoco ha apartado sus ojos de la Península: su nuevo disco está íntegramente dedicado a García Lorca.

"Hace muchos años que empecé a trabajar sobre los poemas de Lorca", explica la cantante. "Lo primero que hice fue cantar las versiones de Theodorakis sobre el Romancero gitano; de eso hace ya más de treinta años . Después canté las que escribió Manos Hadjidakis sobre Bodas de sangre y ahora he querido completar el trabajo con mi versión de las canciones populares de Lorca, que, igual que las de Hadjidakis, canto en castellano". Farantouri habla con satisfacción de este trabajo y extendió su entusiasmo a la versión que en su día grabara el propio Lorca con La Argentinita. "Lorca es uno de los poetas más grandes de la historia. Los griegos amamos mucho su obra. Cada año se representan sus obras de teatro y sus canciones se siguen cantando. La fuerza y el contenido de su poesía están muy cerca del alma y de la idiosincrasia del pueblo griego: tenemos idénticas visiones de lo que es la pasión, el duende. Es lógico, porque nuestras historias han seguido caminos comunes. Es muy conocido en Grecia. ¡Ojalá pudiéramos conocer más cosas unos de otros!".

Hablar con Farantouri significa inevitablemente hablar de Mikis Theodorakis. "Es mi padre", afirma rotunda. "Le conocí cuando yo sólo tenía 15 años, cantaba en un coro y al finalizar un concierto se me acercó y me ofreció trabajar con él. Con mi inconsciencia juvenil acepté al momento".

Otro punto que aúna las trayectorias del compositor y de la cantante es su activa militancia política, aunque no siempre en el mismo partido. "En 1989 fui elegida diputada, junto a Melina Mercuri, por el Pasok, el partido de Andreas Papandreu. En esos días, Theodorakis militaba en el Partido para la Nueva Democracia. Fueron tres años muy intensos". No parece totalmente decepcionada de su paso por la política activa, pero en sus palabras nada indica deseos de volver.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_