Diputación y Ayuntamiento constituyen el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona
Todas las bibliotecas populares de Barcelona estarán gestionadas a partir de ahora por un consorcio en el que están integradas, a partes iguales, la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona, si bien en el futuro podrán sumarse otras instituciones. La constitución del consorcio, entre cuyos objetivos prioritarios figura el desarrollo del plan de bibliotecas que prevé dotar a la ciudad de 18 nuevos centros en 2010, se celebró ayer en un acto presidido por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el presidente de la Diputación, Manuel Royes.
'Este acto es la reafirmación administrativa del proceso de colaboración entre las dos instituciones, que viene de lejos, y que estaba previsto en los estatutos del consorcio aprobados el pasado mes de octubre', afirmó ayer Ferran Mascarell, concejal presidente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). El consorcio no supone, afirmó, un cambio en lo que respecta a las aportaciones presupuestarias de cada entidad o a la situación laboral de los trabajadores de los centros. 'Lo que cambia es que ahora habrá un órgano de gobierno único', afirmó Mascarell.
La futura gerente del consorcio, Marta Clari, señaló que este organismo permitirá 'trabajar de forma más específica en el desarrollo del plan de bibliotecas y en la producción de nuevos servicios'. Este plan, aprobado en abril de 1998, tiene como objetivo que en el año 2010 Barcelona cuente con un total de 40 bibliotecas, de las que 11 serán de distrito, 28 de barrio y una será la biblioteca central del Borne, cuya gestión depende de la Generalitat. Según señalaron ayer fuentes del Departamento de Cultura, la coordinación entre la futura biblioteca provincial y las bibliotecas locales no se realizará a través del recién constituido consorcio, cuyo ámbito consideran que es exclusivamente local, sino a través de la Comisión de Lectura Pública de Barcelona, creada el pasado año y que integra también los centros especializados y las bibliotecas universitarias y escolares.
Retrasos en el Borne
La biblioteca del Borne ha sufrido retrasos en su construcción debido a que las previsiones presupuestarias para el proyecto arquitectónico fueron insuficientes. Las obras corren a cargo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes que, finalmente, el pasado 15 de diciembre consiguió que el Consejo de Ministros acordará ampliar la dotación de los 3.700 millones de pesetas iniciales a los 5.689 que se precisan según los últimos cálculos. Es cuestión de semanas, afirman fuentes de la Generalitat, que se firme el nuevo convenio que modifique la cláusula de presupuestos y después comenzarán las obras, cuyo plazo de finalización puede ser de tres años.
Barcelona cuenta con 22 bibliotecas, de las que cuatro entraron en funcionamiento el pasado año. A lo largo de 2001 está previsto que se incorporen a la red tres nuevas bibliotecas de barrio: la de la Barceloneta (Ciutat Vella), la de Montbau (Horta-Guinardó) y la de Poble Sec (Sants-Montjuïc). También están en obras o a punto de iniciarse la construcción de las de Gràcia, Vallvidrera, Bon Pastor, Sagrada Família y Carmel.
Las bibliotecas barcelonesas han crecido en número de usuarios de forma significativa. Según señaló Mascarell, en 1995 eran unos 1.100.000 lectores y en 2000 se ha superado los 1.900.000 lectores. Estas cifras aún son más espectaculares en el caso de los préstamos bibliotecarios, que en los dos últimos años han aumentado el 49%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.