Ferreras opta por atajar el déficit de gestión de RTVE antes que su deuda
El hecho de que la SEPI cuente con más de un billón de pesetas de fondos -sin contar con la prevista privatización de Iberia- no significa que el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda asuma la deuda de RTVE, según explicó un portavoz de la SEPI al término de la reunión de ayer, la primera cita oficial de Pedro Ferreras con el Consejo de Administración de RTVE y el director general del ente, Javier González Ferrari.
El presidente de la SEPI quiso dejar claro que no ha recibido ningún encargo de Gobierno para privatizar o empequeñecer la televisión pública y resaltó que cualquier ajuste laboral se efectuará en colaboración con los sindicatos. Pero Ferreras no dio pistas sobre su estrategia para sanear las cuentas del ente público. En un plano teórico, argumentó que la deuda no es el problema más urgente de RTVE, ya que al fin y al cabo será asumida por el Estado. Explicó que su mayor preocupación es el déficit de gestión de la compañía. De los 265.000 millones de pesetas de presupuesto para este ejercicio, el endeudamiento necesario para equilibrar los flujos de caja ascenderá a 133.705 millones, según los datos del grupo estatal.
Frente a las estimaciones de Ferreras, los consejeros socialistas consideran que la solución a la deuda acumulada debe ser abordada conjuntamente con el modelo de gestión, ya que incide notablemente en las cuentas de los ejercicios anuales. Miguel Ángel Sacaluga recordó que este año los gastos financieros superarán los 40.000 millones de pesetas. Además, criticó que Ferreras pretenda 'aplicar planteamientos economicistas a una empresa como RTVE'.
Sacaluga lamentó que el presidente de la SEPI no despejara, durante las dos horas que compartió con el consejo, ninguna de las incógnitas clave: cómo se financiará el ente público, quién asumirá la deuda y cuándo se hará. 'La única duda que se ha disipado es saber quién manda. RTVE ha pasado a depender de Hacienda y el papel de Ferrari ha quedado reducido al de un jefe de programas con la misión de controlar los informativos', dijo.
Gerardo Conde, en nombre de los consejeros populares, consideró 'positiva' la reunión de ayer y destacó el compromiso de Ferreras de no privatizar la televisión estatal ni 'achicar' su dimensión o su oferta de servicio público.
Oficialmente, el ente público está asdcrito a la SEPI desde el 1 de enero. Sin embargo, desde finales de noviembre, funcionan varias comisiones de trabajo para elaborar, conjuntamente con RTVE, un plan de viabilidad que estará concluido a mediados de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.