Gesto por la Paz apuesta por intensificar la respuesta social frente a la violencia
La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria se ratificó ayer en su apuesta por intensificar la respuesta social de rechazo a la violencia desde unas 'bases éticas y prepolíticas'. Así lo anunció ayer Txema Urkijo, miembro de la Comisión Permanente del grupo pacifista, durante la asamblea general ordinaria celebrada en el centro Escolapios de Bilbao. La asociación, que no ocultó su pesimismo sobre la actual situación que se vive en el País Vasco, pidió a los partidos políticos que dialoguen para lograr 'una mayor contundencia social frente al terrorismo'.
'Lo que vamos a intentar contra viento y marea', dijo, 'es transmitir el mensaje de que es necesario salir a la calle para expresar ese rechazo, convencidos de que la paz y la libertad del ser humano y la libertad de nuestro país debe venir del camino de nuestra propia ciudadanía'. Urquijo asumió el peso de esa responsabilidad. 'Somos nosotros', señaló mientras se debatían propuestas de futuro, 'quienes debemos protagonizar esa lucha'.
El principal escollo que hay que salvar para dar un giro a la situación que se vive en Euskadi es, a su juicio, invertir las dinámicas que en hoy están establecidas 'fundamentalmente en el ámbito político y también desgraciadamente en el ámbito social'. Gesto por la Paz encierra la esperanza de poder hacerlo, de lograr 'que lo que ayer fue un elemento ilusionante se convierta en una práctica cotidiana y se recupere ese espíritu integrador y movilizador intenso que esta sociedad fue capaz de protagonizar hace años'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.