Cinco tránsfugas del PP, el PSOE e IU desalojan a la alcaldesa de Nuevo Baztán
La ex concejal de IU Mercedes Iglesias es desde ayer la nueva alcaldesa de Nuevo Baztán (4.000 habitantes), después de que prosperara la moción de censura que puso fin al gobierno de la socialista Esther Zavala.
La moción fue suscrita por seis de los 11 concejales de Nuevo Baztán. Salvo un independiente, los otros cinco son tránsfugas: dos del PSOE, dos del PP y la nueva alcaldesa, de IU. Hasta ayer, el Ayuntamiento de Nuevo Baztán estaba gobernado por Zavala con el apoyo de dos ediles independientes del grupo Cambie.
El equipo de gobierno con el que comenzó la legislatura, el 13 de junio de 1999, estaba compuesto por tres concejales del PSOE, dos de IU y dos independientes de Cambie. Pero, en diciembre del mismo año, dos ediles del PSOE se pasaron al grupo mixto y, junto con los tres del PP y los dos de IU, bloquearon los acuerdos en los plenos, obligando a la alcaldesa a gobernar mediante decretos de alcaldía durante un año.
El desenlace de la crisis se produjo el pasado día 5, cuando la edil Iglesias (la nueva alcaldesa) solicitó un pleno para debatir la moción de censura, que prosperó ayer con el apoyo de los cinco tránsfugas. Todos han sido expulsados de sus respectivos partidos.
Ruth Porta, coordinadora de pueblos de la ejecutiva regional socialista, tachó la moción de censura de ayer en Nuevo Baztán de 'perversión de la democracia'. Sus homólogos en IU y el PP, Juan Ramón Duarte y Ricardo Romero de Tejada, calificaron la moción de 'atraco a la voluntad popular' y 'hecho demencial', respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.