El presidente de Perú denuncia una nueva conspiración de Montesinos
El detonante fue el testimonio emitido por televisión el domingo de un individuo anónimo del que sólo se dijo que había sido policía y que había trabajado en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) como miembro de la seguridad de Montesinos. El testimonio fue difundido en el programa Tiempo Nuevo, que dirige el periodista Nicolás Lúcar en América Televisión, Canal 4. Hasta hace unos días, dicho canal estaba dirigido por José Francisco Crousillat, quien renunció tras saberse que aparecía en el vídeo del pasado septiembre en el que se veía a Montesinos entregando 15.000 dólares (2,7 millones de pesetas) a un congresista de la oposición para que se pasara a las filas del oficialismo. Ayer, el diario La República lo identificó como Ronald Pereda, un chófer de la familia Crousillat.
La entrevista con el supuesto guardaespaldas de Montesinos se grabó en tres sesiones diferentes y en varios ambientes, según informó Lúcar. El testigo dio cuenta del pago de sobornos, reuniones clandestinas y de supuestos vínculos de Montesinos y, sobre todo, de su principal testaferro, Alberto Venero -detenido el viernes en Miami (EE UU) cuando pretendía retirar tres millones de dólares de una cuenta-, con diversos políticos, entre ellos, el presidente Paniagua. En el programa, el supuesto guardaespaldas de Montesinos aseguró que Paniagua es tío de Venero y que el presidente recibió 30.000 dólares por medio del hijo de Venero para iniciar su campaña al Congreso. Paniagua accedió a la presidencia de Perú como hombre de consenso tras la fuga del país del presidente Alberto Fujimori el pasado noviembre.
Minutos después de su emisión, Paniagua llamó por teléfono a Lúcar para expresarle su indignación. 'La infamia que usted ha difundido esta noche [por el domingo] tiene un clarísimo propósito desestabilizador. Jamás he tenido relación con Venero y, desde luego, jamás con Montesinos. Yo le hago responsable a usted, no sólo de la infamia que me agravia personalmente a mí y a mi familia, sino también de las consecuencias políticas que este hecho puede tener'. Por su parte, el alcalde de Lima, Alberto Andrade, rechazó las acusaciones que vinculan a Paniagua con el entorno de Montesinos. Andrade, que también había sido invitado al mencionado programa de televisión, acusó al Canal 4 de estar en manos de Montesinos y de poner en riesgo la estabilidad democrática.
El mismo domingo por la noche, Paniagua se dirigió a la nación por televisión para ratificarse en que se trata de una 'conspiración abierta y franca' y que jamás tuvo vínculos con Venero. Garantizó la continuidad del proceso de transición y que impedirá que se frene el plan de moralización en marcha.
El colectivo Sociedad Civil colocó ayer pancartas en el Palacio de Gobierno expresando su solidaridad con Paniagua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.