_
_
_
_

PSE y PP critican el desgobierno que la prórroga presupuestaria crea en Guipúzcoa

Mikel Ormazabal

El Consejo de Diputados aprobó el martes el decreto por el que adquiere carta de naturaleza la prórroga de las cuentas forales de Guipúzcoa para 2001. La Diputación ha gestionado su presupuesto desde el 1 de enero mediante la prórroga automática, como sucede en la vizcaína y en el Gobierno vasco, donde también los nacionalistas de PNV y EA gobiernan en minoría.

El Ejecutivo guipuzcoano presidido por Sudupe se ha visto abocado a ejecutar la prórroga ante la imposibilidad de recabar apoyos de los grupos de la oposición. Socialistas y populares condicionaron inicialmente su respaldo presupuestario a la retirada de PNV y EA de los planteamientos de Lizarra. Los 64 millones concedidos a Udalbiltza y librados el pasado 27 de diciembre por la Diputación abortaron definitivamente cualquier acuerdo. La opción de EH, que favoreció la aprobación del presupuesto de 2000, fue descartada por Sudupe por su negativa a condenar la violencia de ETA.

Más información
La oposición critica la incapacidad para aprobar las cuentas de Guipúzcoa

Frente a esta situación, el portavoz socialista en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Miguel Buen, puso de manifiesto la 'irresponsabilidad del PNV y EA al configurar gobiernos nacionalistas basados en la exclusión', lo que a su juicio está generando 'un claro deterioro de las instituciones'. Buen afirmó que Guipúzcoa está en una situación de 'desgobierno' porque Sudupe ha preferido 'no molestar al ultranacionalismo' de EH.

Iñigo Manrique, portavoz del PP en la Cámara guipuzcoana, manifestó que la Diputación 'padece extrema debilidad' y Román Sudupe 'vuelve a mostrar su incapacidad para gobernar'.

El Gobierno foral gestionará este año los 77.324 millones consignados en el ejercicio anterior. No obstante, el Plan Estratégico Guipúzcoa 2003 reserva una serie de partidas que financiarán inversiones comprometidas para 2001, aunque el Ejecutivo no podrá aprobar este año nuevos gastos.

[El grupo socialista presentará a finales de esta semana en las Juntas de Vizcaya una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos para 2001 elaborado por el gobierno del PNV-EA en la Diputación, así como varias parciales, según manifestó ayer su portavoz juntero, Josu Montalbán. El presupuesto de Vizcaya también está prorrogado por la falta de apoyos].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_