La dirección del Círculo del Liceo seguirá pese a votar contra las mujeres
Montserrat Caballé, rechazada como socia
Un no rotundo y claro. Éste fue el veredicto expresado este fin de semana por los socios del Círculo del Liceo a las 10 mujeres, entre ellas Montserrat Caballé, que a lo largo del mes de febrero habían presentado sus candidaturas para ser socias del club, que desde su fundación, en 1847, había vetado la posibilidad de que pudieran ser miembros de pleno derecho. El no a Caballé y las otras candidatas, todas ellas destacadas representates del mundo económico y social de Cataluña, es una clara negativa a la mujer, ya que los tres hombres que habían presentado sus candidaturas para ser admitidos como socios superaron sin obstáculos el referendo.
Los nombres de las 10 mujeres y los tres hombres candidatos a socios fueron sometidos desde el mediodía del pasado viernes, y hasta las 21.00 horas del sábado, a una votación previa para ser admitidos. Una votación en la que debían obtener dos tercios de votos favorables expresados en bolas blancas para el sí y bolas negras para el no, siguiendo la costumbre de los exclusivos clubes británicos.
El veredicto de los cerca de 350 socios que fueron a votar, del total de los 1.221 afiliados al club, supone un duro golpe a la junta de gobierno del Círculo del Liceo, que preside el galerista Joan Anton Maragall, que ha provomido el cambio de estatutos, aprobado en una tumultuosa asamblea el pasado 31 de enero, para que las mujeres puedan ser socias. Unos cambios con la manifiesta voluntad de modernizar la institución y adaptarla al siglo XXI y que han provocado un duro enfrentamiento entre los miembros del club, hasta el punto de impugnar judicialmente todos los acuerdos de la asamblea.
Este revés, si embargo, no ha amedrentado a la junta de gobierno, cuando en la madrugada del domingo, y tras el recuento de los votos, decidió expresar públicamente que el rechazo a las mujeres por parte de los socios no les hará dimitir de sus cargos. Es más, esa misma madrugada decidieron convocar de forma urgente una nueva asamblea para modificar los estatutos para que en el futuro los nuevos aspirantes a socios precisen sólo la mayoría de bolas blancas y no los dos tercios, como hasta ahora, para ser admitidos.
Montserrat Caballé y las otras nueve mujeres no podrán volver a pedir su ingreso en el Círculo del Liceo hasta que hayan transcurrido cinco años, según establecen las normas del club para los candidatos rechazados. Caballé emprendió a primera hora de la mañana de ayer viaje hacia Londres, y al salir de su casa todavía no sabía que había sido rechazada, según informaron fuentes cercanas a la cantante. De la otras nueve mujeres -las empresarias Adela Subirana y Magdalena Ferrer-Dalmau, las financieras María Teresa Samaranch y Maria Àngels Vallvé; María Soledad Rocha, mujer del empresario de cosmética Antonio Puig; Montserrat Vall-losera, viuda del empresario Pere Duran Farell; Patricia Nadal, hija de marqués de Alella; Cristina Nueno, hija de un miembro de la junta, y Stella Raventos, vicepresidenta de la Asociación Española de Asesores Fiscales-, ayer sólo Raventós quiso hacer declaraciones y dijo que valoraba el rechazo a las mujeres como un voto de castigo a la junta por los cambios que había introducido en el club.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.