La UE aprueba abrir gradualmente sus fronteras a los países más pobres
La UE aprobó ayer con bastante menos generosidad de lo que proponía la Comisión Europea un plan para la apertura total de sus mercados a los productos de los 48 países menos desarrollados (PMD), con excepción del comercio de armas y la inclusión de una serie de controles para el desmantelamiento gradual de las importaciones de arroz, azúcar y plátano que concluirá en el año 2008, como exigían sobre todo Francia y España.
La propuesta comunitaria fue objeto de un encendido debate durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales ante la fuerte resistencia presentada, además de Francia y España, por Bélgica, Portugal y en menor medida Austria. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, envió una carta al actual presidente de la Unión, el primer ministro sueco, Göran Persson, instándole a encontrar un consenso.
Ayer, uno de los promotores de la iniciativa, el comisario de Comercio Exterior, el francés Pascal Lamy, y el titular de esa cartera en el Gobierno sueco, Leif Pagrotsky, reconocieron que la resolución aprobada no era la más generosa, pero al menos significa una 'clara señal de solidaridad' hacia los países más retrasados. Bruselas confía ahora en que tenga una respuesta semejante en Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia.
España se sumó a la mayoría después de que el texto de la Comisión, que ya había sido objeto de retoques después de ser presentado por primera vez el pasado septiembre, fuera revisado ante las presiones de franceses y españoles con el fin de defender 'nuestros intereses sobre productos muy sensibles', explicó el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué.
Respecto a los tres productos sensibles, la iniciativa incluye entre otras limitaciones una cláusula de salvaguardia cuando las importaciones de azúcar, arroz y plátano procedentes de esos países rebasen el 25% del volumen del año anterior.
El comisario Lamy explicó ayer que la resolución comenzará a entrar en vigor a partir del año que viene de manera gradual. El desarme arancelario en el caso del plátano se irá produciendo entre 2002 y 2006, y el del arroz y azúcar concluirá en 2008.
Los beneficiarios
Los países beneficiarios serán los 48 considerados por la ONU como los más pobres del planeta: Sudán, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Togo, Benin, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática de Congo, Ruanda, Burundi, Angola, Etiopía, Eritrea, Yibuti, Somalia, Uganda, Tanzania, Mozambique, Madagascar, Comoros, Zambia, Malaui, Lesotho, Haití, Islas Salomón, Tuvalu, Kiribati, Vanuatu y Samoa, además de Yemen, Afganistán, Bangladesh, Maldivas, Nepal, Bután, Myanmar, Laos y Camboya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.