_
_
_
_

El PSOE baja 11,5 puntos en intención de voto en Andalucía y supera sólo en uno al PP

En los tres últimos sondeos el PSOE mantenía ventajas superiores a los 11 puntos, sobre censo electoral, en intención directa de voto, diferencia que en 1998 llegó a 15,2. El año pasado, a las puertas de las elecciones generales y andaluzas del 12 de marzo, los socialistas mantenían una diferencia de 11,3 puntos sobre el PP (35,2% frente a 23,9%). El actual sondeo pone de manifiesto un importante descenso del PSOE (pasa de 35,2% a 23,7%, lo que supone una pérdida de casi un tercio de los apoyos), aunque los populares también caen (pasan de 23,9% a 22,7%).

Los analistas de Demoscopia señalan que al menos tres factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de comparar la intención directa de voto obtenida ahora, sobre una muestra de 1.205 personas, con la de barómetros anteriores. En primer lugar, la encuesta actual no ha sido efectuada en periodo preelectoral, lo que contribuye a cierta desmovilización de los distintos electorados.

Más información
El PSOE quita importancia al sondeo que le sitúa sólo un punto por encima del PP
El PP pierde 2,4 puntos en intención directa de voto, según el CIS

En segundo lugar, destacan que el método de obtención de datos utilizado esta vez (encuesta telefónica) es distinto al empleado en ocasiones anteriores (entrevista personal en el domicilio), fórmula ésta que daba una 'sobrerrepresentación sistemática de votantes del PSOE'. No obstante, el recuerdo del voto que recoge el sondeo (28,9% al PSOE y 24% al PP, casi cinco puntos de diferencia) se acerca mucho al resultado de las elecciones andaluzas del año pasado, en las que los socialistas sacaron 6,10 puntos de ventaja -sobre el número de votantes- a los populares (44,21% frente a 38,11%).

Comentario xenófobo

Por último, Demoscopia apunta que en esta caída puede haber tenido 'algún efecto coyuntural, y pasajero, el asunto de la frase xenófoba pronunciada en el Parlamento' por Rafael Centeno, vicepresidente de la Cámara. El diputado socialista se declaró autor de la frase 'los moros a Marruecos, que es donde tienen que estar', recogida por una cámara de TVE, el mismo día que comenzó el trabajo de campo del barómetro, el jueves 15 de febrero. El estudio terminó el martes 20, cuando aún continuaba la polémica.

El prolongado silencio de Centeno y la campaña del PSOE contra el diputado del PP Matías Conde, al que endosó en un principio la autoría de la frase, pudieron perjudicar la credibilidad de los socialistas entre una población cada vez más sensibilizada con el problema de la inmigración.

En los últimos meses, el Ejecutivo de Chaves también ha sufrido un deterioro por la polémica de las fusiones de las cajas de ahorro andaluzas. El PSOE de Sevilla, con el portavoz parlamentario a la cabeza, José Caballo, rompió la línea argumental defendida por Chaves y, especialmente, por la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, partidarios de una gran entidad y contrarios, desde hace dos años, a las fusiones parciales.

Al final, Álvarez se ha quedado sola en la defensa de esa tesis y Caballos se alza como ganador de una disputa entre socialistas que ha sido bien rentabilizada por el PP. Además, Caballos fue quien diseñó la estrategia contra Conde cuando se suponía que éste era el autor de la frase xenófoba. En pocos días, esta estrategia se volvió en contra de los socialistas.

El sondeo revela que la política andaluza está cada vez más polarizada entre socialistas y populares, que desde 1996, cuando las encuestas daban al entonces líder del PP, Javier Arenas, la victoria en las urnas, -luego sufrió una severa derrota-, no habían estado tan cerca del PSOE.

En segundo lugar, es preciso subrayar que por primera vez el Partido Andalucista aventaja en intención directa de voto a IU, cuya crisis se acentúa y sigue perdiendo apoyos a pasos agigantados. Según el sondeo, tras el batacazo electoral del año pasado, IU sólo lograría en estos momentos el 3,2% de los votos, lo que le daría un papel secundario en el escenario político andaluz.

En el caso de los andalucistas, pese a convertirse en la tercera fuerza de la comunidad, su crecimiento es de sólo una décima (pasa de 5,9 puntos en 2000 a 6 este año). Además, todavía es pronto para valorar la influencia que tendrá en el futuro la crisis interna que provocó la marcha del que fue su último candidato, Pedro Pacheco.

Arenas supera a Chaves

La encuesta también revela que Chaves y Arenas son los líderes de la comunidad más conocidos y están entre los más valorados. Chaves es conocido por el 95% de los entrevistados y obtiene una puntuación de 5,8, la más alta desde 1998. Pero mejor puntuación obtiene Arenas, quien con un seis de nota (y un 92% de conocimiento) supera al líder socialista pese a que el dirigente popular lleva casi cinco años fuera de la política autonómica. La presidenta regional del PP, Teófila Martínez, remonta en este sondeo en ambos apartados y es identificada por el 85% de los entrevistados y logra un 5,5 de puntuación.

Esta encuesta fue realizada entre el 15 y el 20 de febrero sobre una muestra de 1.205 personas mediante entrevista telefónica. Tiene un nivel de confianza del 95,5% y un margen de error de +/- 2,9%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_