IU pregunta a Interior si piensa tomar medidas para frenar el aumento de prostitutas en la Casa de Campo
La alerta de los vecinos de Batán y el Alto de Extremadura sobre el aumento de la prostitución en la Casa de Campo y la presencia de menores inmigrantes entre las meretrices ha llegado al Congreso. Francisco Frutos, parlamentario de Izquierda Unida por Madrid y secretario general del PCE, ha presentado una pregunta por escrito al Ministerio del Interior para que le informe sobre las medidas que tiene intención de adoptar con las más de 1.000 prostitutas que ejercen en la Casa de Campo, muchas de ellas vigiladas por mafias y en situación irregular, informa Efe.
'¿Qué tratamiento piensa dar el Ministerio del Interior a estas mujeres esclavizadas y obligadas a prostituirse?', pregunta el parlamentario de izquierdas. Frutos pide a Interior que intensifique la lucha contra las mafias que obligan a mujeres inmigrantes a prostituirse. Hace unos días, agentes del Cuerpo Nacional de Policía desarticularon una red que se dedicaba a introducir en España mujeres subsaharianas con documentación falsa para explotarlas.
'En todo lo que se refiere a prevención de tráfico de menores en el tema de la prostitución tiene que ser Interior el que actúe', señaló ayer Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento. Sabanés añadió que espera que la comisión vecinal, policial, política y judicial que se formará dentro de 15 días para tratar el asunto de la prostitución funcione de veras. 'Espero que no se quede en una mera declaración de intenciones por parte del PP', advirtió la concejal.
Los vecinos de los alrededores de la Casa de Campo han alertado en repetidas ocasiones sobre la presencia de menores inmigrantes que ejercen la prostitución en la zona, si bien hasta el próximo 14 de marzo no presentarán sus denuncias por escrito, entre otros, al Defensor del Menor. 'Nos consta que hay chicas menores, lo que queremos es que dejen de llevar una vida de esclavas y se les ofrezca protección', insiste Juan Díez, presidente de la Asociación de Vecinos del Alto de Extremadura.
Javier Urra, defensor del Menor, ha pedido oficialmente al Ayuntamiento y al delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, que investiguen estas denuncias. 'Si se demostrara la presencia de prostitutas menores de edad, seguro que se acababa con la prostitución en la zona', afirmó ayer Urra.
La policía que patrulla la Casa de Campo pide estos días la documentación a las prostitutas que aparentan ser menores. Si existiese alguna duda sobre la edad que tienen estas muchachas, el siguiente paso sería hacerles un examen médico. 'Es una prueba que tiene que solicitar un juez y que consiste simplemente en una radiografía de la muñeca. Se puede saber la edad concreta según el nivel de osificación', explica el médico forense Pedro Cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Defensor Menor
- Tráfico inmigrantes
- Casa de Campo
- Redes ilegales
- VII Legislatura España
- Niños
- Ministerio del Interior
- Prostitución
- Izquierda Unida
- Inmigrantes
- Parques y jardines
- Incidentes
- Inmigración irregular
- Madrid
- Explotación sexual
- PP
- Legislaturas políticas
- Tráfico personas
- Política migratoria
- Inmigración
- Infancia
- Trata de seres humanos
- Areas urbanas
- Ministerios