_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

La víctima del secuestro valora el fallo como 'un poco de justicia'

Segundo Marey se mostró ayer 'contento' con la decisión del Tribunal Constitucional, que entiende que le ha hecho 'un poco de justicia'. Marey considera que 'hubiera sido ridículo y reirse de todo el mundo' que el Constitucional tomase otra determinación.

La sentencia del Supremo establecía que los condenados debían indemnizar con 30 millones de pesetas al secuestrado, de los que éste ya ha cobrado 29,5 millones. El dinero restante debe ser satisfecho por Michel Domínguez, Julián Sancristóbal y Francisco Álvarez, según fuentes del Supremo citadas por Europa Press.

Al término de la deliberación, las mayores discrepancias entre los magistrados del Tribunal Constitucional guardaban relación con la falta de respeto a la doble instancia en las condenas penales, sobre la que España ya ha sido avisada por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para que modifique su legislación en ese sentido.

Más información
El Constitucional confirma las penas a Barrionuevo y Vera
El Supremo puede aplicar ahora el indulto de forma que Vera y Barrionuevo no vuelvan a prisión
La sentencia probó que el ex ministro autorizó a seguir con el secuestro
El Constitucional inicia el examen de 11 condenas en el 'caso Marey'

Algunos magistrados, en línea en este punto con los argumentos de varios recurrentes, mantuvieron que los condenados por el caso Marey, dada la existencia entre ellos de un aforado -el diputado José Barrionuevo-fueron juzgados sólo por el Tribunal Supremo y no se beneficiaron de la doble instancia penal. La mayoría del Constitucional estima, en cambio, que mientras no se modifique la legislación, el enjuiciamiento por el máximo tribunal penal es suficiente garantía para los acusados.

Deliberación discreta

La votación de las sentencias se produjo pasadas las 22 horas de ayer, tras varias jornadas de maratonianas sesiones de deliberaciones durante las que los 11 magistrados mostraron una gran discreción y lograron que no trascendiera su deliberación.

Previamente, con motivo de unos trabajos previos a la deliberación del Tribunal, encargados a varios letrados del Constitucional, algunos medios de comunicación presentaron estos documentos como iniciativas de los magistrados, con titulares como Magistrados del TC propuestos por el PSOE intentan anular la sentencia del 'caso Marey' (primera página de El Mundo del 23 de febrero).

Un comentario del mismo rotativo, publicado el 26 de febrero bajo el título 'Caso Marey': un escándalo en vías de consumarse, daba por seguro que 'gran parte de los ponentes que pretenden dejar libres de polvo y paja a los condenados por el secuestro de Marey fueron propuestos, directa o indirectamente, para formar parte del Tribunal Constitucional, por el PSOE, partido al que pertenecía la anterior cúpula de Interior'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_