_
_
_
_

El IBI subirá en 2002 un 3,5% como máximo para la mayoría de las casas

El municipio aplicará bonificaciones por valor de 3.700 millones para evitar un 'catastrazo'

El Ayuntamiento de Madrid ha apelado a las 'bonificaciones' para evitar que la revisión catastral de los inmuebles, que llevará a cabo el Ministerio de Hacienda este año, no dispare el importe del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del año que viene. Es decir, el municipio ha evitado un catastrazo. En teoría, subir los valores catastrales de los edificios -actualmente están a un 20% del valor del mercado y tras la revisión, en enero, se acercarán al 50%- implica una subida espectacular del IBI. No en vano el valor catastral es uno de los componentes que se utiliza para calcular la cuantía del impuesto. Pero el Ayuntamiento, amparándose en la Ley de Haciendas Locales, ha impuesto unos 'topes máximos', que varían según el precio de las casas, a fin de que los madrileños no sufran en sus bolsillos un incremento abultado de este tributo.

Más información
La Federación de Vecinos pide subir el IBI a los dueños de casas vacías

De esta manera, los madrileños que posean una casa cuyo valor catastral revisado no exceda de 40 millones de pesetas no pagarán más de un 3,5% por encima de lo que pagan en 2001. 'Habrá gente que pague menos porque la cuenta le sale menos; y a los que les salga más, pues no se les cobra, es decir, el Ayuntamiento deja de cobrar eso y sólo cobra el 3,5%'. La cantidad que el municipio perdona a los ciudadanos se denomina 'bonificación municipal'. En 2002, el Consistorio aplicará bonificaciones de este tipo por importe de más de 3.700 millones. En Madrid, el 97% de los inmuebles tendrá en enero de 2002 un valor catastral de menos de 40 millones, con lo que la inmensa mayoría de los vecinos no pagarán más del 3,5% de IBI.

Este 'tope máximo' se incrementará hasta el 8% para las casas que posean un valor catastral revisado de más de 40 millones y menos de 100 millones. En Madrid hay más de 32.000 inmuebles de este tipo. Para las 15.600 casas que figurarán en enero con un valor catastral de más de 100 millones, el 'tope máximo' que ha fijado el Ayuntamiento para el IBI de 2002 será del 25%.

IU denuncia que 'se meta en el mismo saco a los que tienen una casa de 10 millones de valor catastral y de 40'. El PSOE denunció que se haya tardado 'más de 10 años en llevar a cabo una revisión catastral en Madrid'. La última fue en 1987.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_