El acceso de Marcos al Congreso mexicano divide al partido del presidente Fox
Los mecanismos de comparecencia quedaron definidos anoche y también la fecha: el miércoles, a las 12 de la mañana, un representante del EZLN, probablemente Marcos, se dirigirá a los diputados para defender el proyecto de ley indigenista.
El conservador PAN rechazó casi en bloque la propuesta de entregarle la tribuna. La negativa llegó precedida por ácidas discrepancias entre los diputados fieles a la dirección del partido y aquellos que deben su escaño al tirón demostrado por Fox en las elecciones del 2 de julio. Un total de 18 diputados no acudieron el hemiciclo y determinaron así la derrota del partido gubernamental: 220 votaron a favor de la entrada de la guerrilla en el Parlamento; 210, en contra y siete se abstuvieron. El PAN había ganado antes en la Cámara de Senadores: 52 votaron en contra, y 47, a favor.
"Hoy por hoy, Vicente Fox pareciera ser el primer presidente mexicano desde Porfirio Díaz (1830-1915) que no tiene partido", opina el analista e historiador Lorenzo Meyer. "Por un lado le da una gran libertad de acción, y sus posiciones pueden ir de la derecha al centro e incluso a la izquierda, pero por el otro le deja sin un instrumento indispensable en su labor legislativa en particular y de Gobierno en general". Presentada esa distancia como una saludable manifestación de la independencia de los poderes del Estado, sus efectos prácticos pueden complicar el mandato de Fox, necesitado de mayorías parlamentarias para aprobar reformas políticas y económicas en preparación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.