_
_
_
_

El País Vasco registró en 2002 alrededor de 6.300 casos de esquizofrenia

El País

El País Vasco registró el pasado año 6.300 casos de ciudadanos aquejados de esquizofrenia, según manifestó ayer en Bilbao el consejero vasco de Sanidad, Gabriel Inclán, en el transcurso de una jornada sobre salud mental. De esta forma, el tratamiento de esta enfermedad supuso 10% de las patologías atendidas en el nivel extrahospitalario.

La esquizofrenia, que afecta al 0,7% de la población mundial adulta, supone también el 50% de los ingresos hospitalarios agudos en los centros del País Vasco, unos 2.500. Inclán señaló además que se da un porcentaje similar en los pacientes de 'media y larga estancia' en centros sanitarios.

Esta enfermedad centró buena parte de la jornada sobre Enfermedad mental y discriminación, organizada por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y el Hospital de Basurto con motivo del Día Mundial de la Salud, que promueve la OMS.

La celebración versará este año sobre la salud mental y, más concretamente, sobre el trato que debe dispensarse a los enfermos y sobre las medidas a adoptar para luchar contra la discriminación a la que en ocasiones se ven sometidos. Inclán defendió que 'no existe justificación ética, social ni científica para excluir de la comunidad a las personas que sufren una enfermedad mental'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_