_
_
_
_

Los médicos denuncian la saturación de un centro sanitario de Pozuelo

El Insalud, acusado de 'ocultar' pacientes para tapar la masificación

Oriol Güell

'El Insalud oculta que en Pozuelo Centro son atendidos estos pacientes para maquillar la masificación', opina Pablo Martínez, portavoz de la sección madrileña de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). La reciente informatización de los historiales ha revelado que este centro, uno de los dos con los que cuenta el Insalud en el municipio, atiende a 39.215 personas -un 33% más de las recogidas en los datos oficiales-, de las que 5.003 son niños.

Marisol Zuzuárregui, directora gerente del Área 6 de Madrid (a la que está adscrito Pozuelo), admite esta diferencia, pero la explica porque 'en su mayoría son pacientes de Pozuelo Estación [el otro centro del Insalud en la localidad] que acuden a los servicios de ginecología y fisioterapia en Pozuelo Centro, pero cuyo médico de familia se mantiene en su centro de origen'.

Los médicos lo niegan. 'Si esto fuera así, ¿por qué estos pacientes tienen asignado, además del especialista, a un médico de familia?', se preguntan desde el CESM. Estas fuentes añaden que los datos facilitados se explican, principalmente, por el alto número de inmigrantes sin tarjeta sanitaria y los trabajadores de 16 empresas colaboradoras, aquellas que compran al Insalud la atención médica de sus trabajadores.

Cuatro minutos por visita

Zuzuárregui reconoció ayer que la zona de Pozuelo 'tiene un crecimiento de la población importante que hace necesaria la incorporación de algún nuevo médico, como está previsto'. El CESM denuncia que esta situación impide a los médicos dedicar más de cuatro minutos a cada paciente, cuando el Grupo de Consenso de Atención Primaria -formado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Semfyc; la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista, Semergen, y el CESM- recomienda que una visita médica no debería durar menos de 10 minutos y que cada facultativo no debe atender a más de 1.200 personas. 'Si consideramos que 34.000 pacientes adultos son atendidos por los 12 médicos de Medicina de Familia, cada facultativo tiene asignados 2.851 pacientes en Pozuelo Centro', añade Martínez. Los datos presentados por los médicos están avalados por el listado de pacientes del centro.

Los facultativos consideran que 'el número de pacientes por médico dobla las recomendaciones y se acerca a los 2.000 en Madrid', continúa Martínez. 'Y como demuestra este caso, en muchos lugares la situación es aún peor'. Por este motivo, los medicos llevaron a cabo dos paros de diez minutos en toda España los días 28 de febrero y 28 de marzo para reclamar mayores recursos para la sanidad pública.

Maria Santos Ichazo, directora general de Atención Primaria del Insalud, declaró entonces que la media de pacientes por médico es de 1.500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_