La oposición pide que los curas violadores de monjas sean juzgados
Todos los grupos parlamentarios, menos PP y CiU, suscribieron ayer una declaración que pide que los curas violadores de monjas en 23 países sean detenidos y juzgados. PSOE, IU, PNV, Coalición Canaria y Grupo Mixto (BNG y CHA) suscriben 'plenamente' la resolución del Parlamento Europeo del pasado día 5, condenan la violencia sexual contra religiosas católicas y manifiestan su solidaridad con las víctimas.
Los partidos piden al Vaticano que tome 'en serio las acusaciones de abusos sexuales en sus organizaciones, coopere con las autoridades judiciales y aparte a los autores de sus funciones oficiales'.
La declaración se basa en los informes presentados al Vaticano por las hermanas Maura O'Donohue y Marie McDonald, que denuncian 'todo tipo de abusos y acoso sexual, casos extremos de abortos impuestos, exigencias cotidianas a las novicias para proveerles de documentos, sumisión de feligresas y sus familias a los caprichos del párroco, y excesiva indulgencia de los obispos con los sacerdotes que han cometido agresiones contra monjas y novicias'.
Tras constatar que 'la situación ha sido agravada por la extensión del sida', que ha convertido a las religiosas en un grupo 'seguro' sanitariamente, la declaración señala: 'Sabemos que la posición de la mujer en la Iglesia siempre ha sido de segundo orden. Sabemos que a las monjas se las forma para servir y obedecer. Sabemos de la autoridad moral que los sacerdotes ejercen'. El escrito coincide con la hermana McDonald en que 'hay que atajar un problema que aumenta'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.