_
_
_
_

La Junta destinará 7.500 millones a Marruecos en un programa transfronterizo

7.500 millones de pesetas en cinco años (2001-2005). Ésa es la cuantía económica prevista por la Junta de Ándalucía en el Programa de Desarrollo Transfronterizo (PDT) con el Reino de Marruecos, el mayor proyecto de cooperación autonómico hasta ahora, y cuya firma, anunciada para diciembre pasado, sufre retrasos por la falta de acuerdo entre la Unión Europea y el país magrebí sobre la pesca. La decisión del Gobierno andaluz de reforzar la cooperación con los vecinos marroquíes es firme 'pase lo que pase con la pesca', asegura el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.

El PDT va a ser financiado por la Junta y el Reino de Marruecos y gestionado por la Fundación de las Tres Culturas, el único foro donde también hay representación no gubernamental de Israel y de la Autoridad Palestina.

La Junta quiere que el plan se nutra de los distintos fondos de existen en Bruselas para cooperación (Interreg y MEDA), pese a que la Comisión no asigna partidas complementarias a esos programas que, por otro lado, sí aplica a las relaciones de regiones de la UE con países de Europa del Este y Central.

Los acuerdos bilaterales con Marruecos, a tan sólo 14 kilómetros de Andalucía, pretenden ayudar a su desarrollo, ya que, afirma Zarrías, 'la inestabilidad marroquí irradiaría' a las zonas limítrofes.

En los últimos 10 años, Andalucía ha demostrado ser un buen cliente e inversor de Marruecos. La balanza comercial en la década de los 90 es claramente deficitaria para la comunidad autónoma y un 20% de las 700 empresas españolas en radicadas ese país es de capital andaluz. Por el contrario, Rabat tiene un déficit comercial tradicionalmente deficitario con la Unión Europea. Sin embargo, hasta ahora los esfuerzos económicos andaluces no se han traducido en un trato privilegiado de la parte marroquí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_