'Mi padre lo ve desde fuera'
Visiblemente afectado por los efectos de sus revelaciones, el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa accedió a esta entrevista en un hotel limeño.
Pregunta. Para algunos está claro que la reunión entre Alejandro Toledo y Canal 2 no fue una conspiración en su contra para tapar el asunto de la presunta hija de Toledo, sino un intento de restablecer el diálogo.
Respuesta. Ellos querían entenderse. Alejandro me dijo que Ivcher [el dueño del canal] tenía cosas que esconder y que esa vulnerabilidad lo había convertido en presa fácil de quienes querían detener a Alejandro Toledo. Del lado de Ivcher, hay mil personas que me dicen que anda diciendo que Álvaro Vargas Llosa es el responsable de esto porque originó la investigación de Jaime Bayly.
P. ¿Qué fue lo que exactamente dijo Jaime Bayly?
R. Me llama y me cuenta que ha habido un acercamiento entre Canal 2 y Toledo. Alejandro dijo en esa reunión que yo no le había informado del asunto de la niña Zaraí hasta horas antes del programa de Bayly. Que la gente del Canal 2 lo había tratado de convencer de que yo estaba en un proyecto político personal. Alejandro no rechaza esas versiones.
P. ¿Es posible que Bayly exagerara o mintiera?
R. Traté de llamar dos veces a Toledo pero nunca me contestó. Yo conozco bien a Alejandro. Cuando lo pillan en falta es la actitud que suele tomar. Es evidente que oculta mucho sobre Zaraí.
P. Entonces, su padre se equivoca...
R. Mi padre lo ve desde fuera, y dice que esto beneficia a Alan García. Yo lo entiendo. Es importante que la gente sepa que lo he perdido todo. He perdido por primera vez el respaldo de mi padre.
P. ¿Se puede decir que no midió las consecuencias políticas de sus declaraciones?
R. Sí las he medido, pero tengo que poner en la balanza las dos cosas, el cálculo político y mi conciencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.