_
_
_
_

Trasladados los restos del escritor Alarcón desde Madrid a Guadix

Los restos mortales del escritor Pedro Antonio de Alarcón (1833-1891), uno de los máximos exponentes de la novela realista de la segunda mitad del siglo XIX, se encuentran desde hoy, 110 años después de su muerte, en su ciudad natal, Guadix (Granada). El cadáver del autor de obras como El sombrero de tres picos, El escándalo o El niño de la bola fue exhumado ayer en el cementerio madrileño de San Justo y trasladado en una urna funeraria a Guadix, en cuyo cementerio de San José será inhumado dentro de cuatro días.

Al acto funerario asistieron el alcalde de esta localidad granadina, José Luis Hernández Pérez, y el presidente de la Casa de Granada en Madrid, José Luis Martín Correa. El traslado del escritor a Guadix, donde se abrirá una escuela de estudios alarconianos, es el resultado de los contactos mantenidos en los últimos meses entre los descendientes de Alarcón y el Ayuntamiento de la localidad accitana.

Alarcón entrará en el Consistorio de Guadix a los sones de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla, obra musical inspirada en el cuento de Alarcón del mismo nombre. Contemporáneo de Emilia Pardo Bazán, el escritor destacó también como periodista: dirigió varios periódicos y sus crónicas sobre la guerra de África fueron muy leídas en esa época.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_