Los andalucistas de Jerez se rebelan contra la gestora y piden la dimisión de la cúpula del PA
El diputado Chamorro acusa al alcalde de San Fernando de ser el 'artífice de la ruptura'
A Alfonso Andrade, secretario provincial en Cádiz, lo tachan en la nota de ser 'un simple enviado de la ejecutiva', y añaden que se ha actuado en esta crisis movido únicamente por intereses personales. 'Confíamos en la supuesta honradez política que hasta el momento no ha demostrado el señor Andrade', recoge el comunicado.
Los andalucistas jerezanos dicen, además, no reconocer a la gestora creada ayer por la dirección provincial del partido para hacerse cargo de las riendas del mismo en Jerez. Según estos, 'se trata de un órgano impuesto a dedo', por lo que hacen un llamamiento a sus integrantes, especialmente a los que formaron parte del proyecto de Jerez, para que abandonen la misma.
Raúl Ramírez, quien venía ejerciendo el cargo de secretario comarcal del PA, lamentó las declaraciones de Andrade en las que niega que lo sucedido sea una caza de brujas. 'No se lo cree ni él', afirmó, 'lo que pasa es que, como tantos otros, sufre una enfermedad llamada pachequismo'. Ramírez solicitó al secretario provincial del PA 'respeto para los militantes de Jerez', y aclaró que seguirán trabajando como lo venían haciendo hasta ahora mientras no se les comunique oficialmente las razones por las que han sido expulsados del partido.
De hecho, otro de los puntos del manifiesto hecho público ayer señala que el PA de Jerez no acepta las medidas disciplinarias decretadas por la ejecutiva nacional 'y se reafirma en su derecho democrático permaneciendo en el ejercicio de la representación y poderes que le han otorgado sus bases'. Por otro lado, el comité comarcal jerezano tiene previsto elevar una queja formal a la dirección del partido y ha propuesto a todos los militantes que hagan lo propio de manera individual.
Los afectados no se han olvidado del parlamentario del PA Ricardo Chamorro, al que agradecen 'su postura valiente' y, al mismo tiempo, expresan su solidaridad con el destituido vicepresidente de la Diputación provincial de Cádiz, el jerezano Luis Silva. En el comunicado se aplaude también la actitud que demostraron los concejales jerezanos Rosa Bautista, José López y Antonio Valera en las elecciones de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, a raíz de las cuales se llegó a la disolución de la agrupación del PA en Jerez.
Por otro lado, Ricardo Chamorro aseguró ayer que el PA 'vuelve a repetir su historia'. Además acusó al alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, de ser el 'artífice' de la ruptura para ir 'a la caza y captura' de los representantes expulsados, informa Efe.
En este sentido, aseguró que Moreno provocó una situación sin salida en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz al forzar la votación a la presidencia pese a no tener apoyos suficientes cuando un año antes -cuando Chamorro era secretario provincial- se había acordado su rotación. El ya ex dirigente andalucista, que ayer inició en Puerto Real una visita a los concejales expedientados y cesados, se ha dado un trato 'inhumano e injustificado' a un grupo de personas que 'ha trabajado durante años para hacer un partido fuerte'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.