Jorge Berlanga se hace cargo de la Mostra de València con la idea de abrir el festival a diversas cinematografías
El guionista Jorge Berlanga, hijo del realizador valenciano Luis García Berlanga, ha aceptado la dirección de la próxima edición de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani que organiza la Fundación Municipal de Cine, según señaló ayer la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Berlanga sustituirá al frente del certamen a Lluís Fernández, a quien no se le renovó el cargo por diferencias económicas y de organización, a cinco meses del inicio del certamen.
Crítico cinematográfico y columnista cultural del diario La Razón, Jorge Berlanga, de 42 años, radicado en Madrid, expresó su intención, en consonancia con los planes municipales, de no circunscribir la sección oficial del festival a las cinematografías de la ribera del Mediterráneo y abrirlo a un público más joven. 'Tenemos que estudiarlo aún, pero se piensa en hacer un festival más abierto a Europa, e incluso a las cinematografías hispanoamericanas, sin perder tampoco su carácter mediterráneo, pero todavía es pronto para concretar', explicó, al tiempo que calificaba de precipitado el anuncio de su nombramiento. 'Estoy estudiando ahora toda la documentación', señaló ayer por la noche.
Coguionista de películas de su padre, como Todos a la cárcel y París-Tombuctú y de la serie Blasco Ibáñez, y de varios programas de televisión, el nuevo director de la Mostra adelantó su propósito de aprovechar sus contactos nacionales e internacionales en el mundo de la prensa con el fin de dar la mayor difusión posible al festival y evitar cualquier localismo. Berlanga pidió tiempo para marcar las directrices de su mandato, si bien recordó que hay una serie de 'urgencias' que se han de solventar rápidamente debido a la premura de tiempo. La primera cita será el festival de Cannes, donde se selecciona una gran parte de las películas que se proyectan en el festival valenciano.
Berlanga dijo que no renunciaba al glamour que dan las estrellas a un certamen, pero insistió en que su idea es realizar un festival serio, joven y abierto, de carácter nacional e internacional y no localista.
La alcaldesa señaló, por su parte, que, tras una serie de contactos previos con Berlanga, éste se reunió el miércoles en Valencia con el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, y la concejal de Cultura, María José Alcón, y ayer mismo comunicó su decisión de aceptar el cargo, según informa Efe.
Peso específico
Barberá quiso 'subrayar la importancia de Jorge Berlanga, que es una persona importante en el mundo del cine y un referente valenciano también'. 'Es muy bueno que tengamos una persona valenciana tan importante al frente de la Mostra y ahora hay que desearle suerte', afirmó. 'Hemos buscado una persona conocida, entendida, prestigiosa para la Mostra. Todos esos valores los reúne. Está metido en el mundo audiovisual y tiene peso específico por sí mismo y esto es lo que nos importa. Jorge ha tenido éxitos importantes como guionista y ha trabajado junto a su padre, nuestro gran Luis García Berlanga', añadió.
Con el nombramiento de Jorge Berlanga se zanja una crisis que ha puesto de manifiesto la falta de un criterio definido y de previsión en la política cultural del Ayuntamiento. Durante varios meses no se ha cubierto la vacante del director técnico del festival y han sido diversos los candidatos a los que se ha ofrecido el cargo infructuosamente. La Mostra se ha convertido en los últimos años en un escaparate de proyección mediática de la alcaldesa, que recibe en el Consistorio a todas las estrellas invitadas al festival.
De momento, Berlanga ha aceptado 'el reto' de dirigir la Mostra este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.