Ullate se acerca a su sueño de una escuela de formación total para bailarines
Víctor Ullate estaba ayer muy satisfecho al presentar el proyecto de esta 'escuela española similar a la escuela francesa o rusa'. 'Cuando contaba 21 años', recordó, 'tuve un accidente en Cuba y estuve incapacitado durante tres años; los médicos me llegaron a dar por inútil para la danza'. 'Entonces me hice consciente de mi mala formación', continuó. 'Si hubiera tenido formación como pianista o como pintor habría podido intentar cambiar mi orientación. Finalmente pude bailar, siempre a base de antiinflamatorios, pero desde entonces tengo clara la pauta para lo que hoy es este sueño cumplido'.
Así explicó Ullate cómo llegó a la conclusión de que la formación del bailarín debe ser completa y diversa, como persigue este centro, que quiere ser nexo de unión entre todas las artes mediante una sala de exposiciones, un salón de conferencias, un auditorio y un gimnasio. El centro estará ubicado en la zona Arroyo de la Vega (Alcobendas), sobre una parcela de unos 5.000 metros cuadrados a cuyo valor se suma el de edificación, lo cual arroja un total superior a los 1.000 millones de pesetas.
Búsqueda de financiación
La construcción del edificio, diseñado por el arquitecto Adolfo Rodríguez, tardará cerca de dos años, a los que se sumará el tiempo que lleve encontrar financiación, tanto de empresas privadas como de instituciones europeas y españolas, como la Comunidad de Madrid, que ya ha mostrado su buena disposición hacia el proyecto. El alcalde de Alcobendas -el socialista José Caballero, quien ha cedido el terreno-, el arquitecto Adolfo Rodríguez, el presidente de la fundación, Arturo Rodríguez, y el propio Ullate dieron la señal de salida para un proyecto que necesita aún del mecenazgo para tener viabilidad económica.
La Fundación para la Danza de Ullate persigue promover el ballet clásico y, para ello, quiere comenzar desde la formación completa del bailarín a partir de la infancia y a través de un programa que abarca tanto materias artísticas como culturales, en unas instalaciones especializadas que permitirán integrar disciplinas diversas con la enseñanza escolar. La preparación escolar y bachiller podrá hacerse compatible con la danza, a pesar de la tremenda exigencia de ésta, al tiempo que los alumnos tendrán 'una formación artística que será muy completa e incluirá teatro, música o luminotecnia junto a danza contemporánea, clásica y española', según Ullate.
Algunos de los más destacados bailarines españoles del momento, como Ángel Corella, María Giménez o Ígor Yebra, se han formado en la escuela privada de Ullate. Ahora le toca el turno a la iniciativa pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.