Citroën pagará 60 millones a los hijos de una mujer muerta al fallar el 'airbag'
La Audiencia Provincial de Zamora ha confirmado una sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de esta ciudad, por la que se condena al fabricante automovilístico Citroën-Hispania a indemnizar con 60 millones de pesetas, más intereses y costas, a los tres hijos menores de una mujer que falleció tras sufrir un accidente y fallar el mecanismo del airbag del vehículo que conducía, un Citroën modelo Xantia. El representante de la empresa intentó rebajar la indemnización por la condición de madre soltera de la víctima pero el tribunal rechazó dichas alegaciones porque 'en un Estado como el nuestro', el ' origen de los hijos es independiente en relación con los derechos que los mismos tienen'.
El siniestro ocurrió en marzo de 1998, a unos 4 kilómetros de Zamora, cuando el turismo que conducía la víctima, de 45 años, se salió de la calzada y colisionó frontalmente contra una 'atarjea ubicada en la cuneta'. El airbag no se accionó y tampoco los cinturones pirotécnicos del vehículo, a pesar de la deceleración provocada por el choque, por lo que la conductora se golpeó la cabeza contra el parabrisas delantero y ello fue causa fundamental de su fallecimiento, según el informe pericial y el forense. Así lo recoge tanto la sentencia de primera instancia de la juez Ana Descalzo, como la de la Audiencia Provincial, de la que ha sido ponente Esther González y que es recurrible ante el Supremo.
El tribunal razona que, de acuerdo con el informe pericial, y en base al propio manual de Citroën sobre el funcionamiento del airbag, 'dadas las características del accidente, se produjeron todos los elementos necesarios para que el mecanismo se pusiera en funcionamiento y que son recogidos por el fabricante en el manual facilitado sobre dicho mecanismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.