Barcelona tendrá este verano patrullas mixtas de urbanos y policías nacionales
Más vigilancia en las áreas turísticas
Los agentes de la Guardia Urbana conocen más el territorio y los del Cuerpo Nacional de Policía tienen otro tipo de formación, así que esta combinación puede resultar beneficiosa para la ciudad. Ese es el punto de vista del Ayuntamiento de Barcelona para la preparación del plan de seguridad para los meses de julio y agosto.
A preguntas de Convergència i Unió (CiU) sobre los efectivos de la Guardia Urbana para este próximo verano, San Miguel explicó que el 40% de la plantilla de los agentes municipales -que se sitúa en 2.500 personas- hace vacaciones en julio y otro 40% en agosto. 'Esto es así porque son las condiciones pactadas en el convenio y, mientras Barcelona no tenga la consideración de ciudad turística a efectos de planificar la seguridad, no puede ser de otra manera. Los agentes tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones en verano, explicaba la concejal ante la insistencia de Joaquim Forn, de CiU, sobre cómo se garantizará la seguridad en unos meses en los que la ciudad recibe 900.000 visitantes.
El plan de seguridad para los meses de verano concentrará esfuerzos en Ciutat Vella y tendrá patrullas en las zonas que atraen más visitantes: el Barri Gòtic, La Rambla, Casc Antic, pero también otras partes de la ciudad, como las playas, el paseo de Gràcia y la Sagrada Familia.
En cuanto al funcionamiento concreto de esta operación policial y de las patrullas mixtas, la concejal informó de que esos datos se concretarán en la próxima reunión de la Junta de Seguridad Local. En los próximos meses, la dotación de la policía en la capital se verá incrementada en 400 agentes.
El plan de seguridad para los meses veraniegos se reflejará también en la Oficina de Atención al Turista que la Guardia Urbana tiene en La Rambla y a la que se incorporarán agentes del Cuerpo Nacional de Policía. De esa forma, las denuncias pueden tramitarse por completo y ser enviadas directamente a los juzgados para evitar la demora que supone esperar a que el atestado de la Guardia Urbana llegue al Cuerpo Nacional de Policía.
De hecho, esa colaboración ya existía hace años hasta que los responsables de Interior decidieron suprimir ese servicio en la Oficina de Atención al Turista de La Rambla, que concentra gran parte de las denuncias que presentan los turistas. Ambos cuerpos tendrán igualmente a su disposición hojas de denuncia redactadas en 15 idiomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Grúa municipal
- Presupuestos municipales
- Declaraciones prensa
- Carmen San Miguel
- Finanzas municipales
- Seguridad ciudadana
- Cuerpo Nacional Policía
- Policía municipal
- Barcelona
- Cataluña
- Ayuntamientos
- Policía
- Tráfico
- Finanzas públicas
- Gobierno municipal
- Fuerzas seguridad
- Gente
- Política municipal
- Administración local
- Transporte
- Administración pública
- Política
- España
- Finanzas
- Justicia