Caja Rural del Sur firma un acuerdo laboral para la fusión sin CC OO
UGT y la Federación Independiente de Trabajadores de Crédito (FITC) suscribieron hoy un protocolo de garantía del empleo con la dirección de la Caja Rural del Sur, resultante de la fusión entre las rurales de Huelva y Sevilla, sin CCOO, sindicato mayoritario que rechaza este acuerdo y que representa a dos tercios de la plantilla laboral.
El director general de la entidad, Joaquín Vázquez, explicó en rueda de prensa que se trata de un pacto que 'clarifica' el próximo futuro laboral de la nueva caja y que mantiene el empleo y garantiza las condiciones de la plantilla actual, de 840 trabajadores repartidos en unas 240 oficinas.
Añadió que este acuerdo es la 'antesala' del proceso de negociación que se abrirá en los próximos quince días y que cuenta con un plazo de seis meses, y que servirá para unificar las 'dispares' condiciones de trabajo de ambas plantillas.
El acuerdo suscrito hoy, según la caja, permitirá afrontar esta negociación de condiciones laborales de forma 'más tranquila' en la nueva entidad, en la que CCOO cuenta con un 70% de representación, FTIC con un 20% y UGT con un 10%.
Sin traslados
El secretario general de Ahorro de UGT-A, José María Terrer, coincidió en que este acuerdo ofrece 'tranquilidad' a los empleados de la nueva caja, reiteró que se mantendrán los puestos de trabajo, sin reducciones de plantilla, con conversión de unos ochenta contratos 'precarios' en fijos, con prejubilaciones voluntarias y sin traslados geográficos forzosos.
El responsable de FITC, Santiago Barriocanal, compartió también que este pacto permite garantizar que la reordenación de plantilla no será traumática, y resaltó tanto la 'bondad' del acuerdo en conjunto como en que está 'bien definido, bastante claro y por encima de los firmados en otras entidades' fusionadas.
Por el contrario, el secretario general de Comisiones, Javier Rosaleny, criticó que se trata de un acuerdo de 'eficacia limitada' y justificó su rechazo a este protocolo en que 'conculca derechos' de los trabajadores, como la garantía de homologación de condiciones o los requisitos para acogerse a las prejubilaciones. Precisó que el empleo sí queda garantizado, ya que, en general, las redes de ambas entidades no son concurrentes, pero alertó de que que lo 'más grave' es que las condiciones de ambas plantillas son diversas y la empresa 'trata de bajarlas al mínimo'.
Rosaleny indicó que las prejubilaciones previstas afectan a unos 100 trabajadores, 75 de Sevilla y 25 Huelva, y criticó que esto es ''especialmente grave' porque no figura en el protocolo acordado hoy. No obstante, avanzó que CCOO estará presente en esta posterior mesa de negociación que se abrirá en los próximos quince días, aunque advirtió de que no descartan movilizaciones y de que se reservan 'las acciones sindicales y legales' previstas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.