_
_
_
_

La ruina económica rompe la coalición que rigió Berlín 10 años

El SPD estudia aliarse con ex comunistas

Los ex comunistas del PDS son los herederos de aquel Partido Socialista Unificado que gobernaba, con mano de hierro e incontables esbirros, la República Democrática Alemana (RDA).

La crisis se desató hace unas semanas, cuando se supo que el banco público regional Berliner Bankgesellschaft (en el que el Ayuntamiento mantiene un 56,6% del capital), se enfrenta a un agujero contable de 4.000 millones de marcos (340.000 millones de pesetas) por inversiones fallidas durante el auge de la construcción en los años posteriores a la caída del Muro.

Este fracaso -cuyo principal responsable es el número dos de los conservadores locales y ex presidente de una de las divisiones del banco, Klaus Landowsky- condujo a una nueva agudización de la crisis financiera que desde hace años padece la ciudad. Tras la reunificación, Berlín tuvo que renunciar a los gigantescos subsidios que ambas Alemanias destinaban a lo que consideraban tanto baluarte como escaparate en la lucha entre los dos sistemas.

Debido a la crisis del Berliner Bankgesellschaft, el Ayuntamiento tendrá que asumir este año deudas adicionales por 510.000 millones de pesetas, más de lo que la comunidad internacional destinará a la reconstrucción de Yugoslavia, según destaca la prensa local.

La ruina financiera terminó ayer por precipitar la salida del Gobierno del SPD y la posible convocatoria de elecciones. Los socialdemócratas no descartan que el próximo paso sea aliarse no sólo con Los Verdes, sino también con los ex comunistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_