Economía dice que la creación de una bolsa europea es compatible con los mercados financieros regionales
Vicente Rambla, titular de Economía de la Generalitat, defendió ayer en las XXVIII Jornadas de Mercados Financieros la coexistencia de un mercado financiero europeo con instituciones de carácter regional como la Bolsa de Valencia, el Mercado de Futuros de Cítricos, las sociedad de garantías recíprocas o las cajas de ahorros. Éste defendió la utilidad de un ámbito financiero local frente a las grandes concentraciones que trae consigo la globalización de la economía.
En este sentido, el consejero explicó que la actuación del Gobierno valenciano no va encaminada a crear un sistema financiero propio, 'sino a servirnos de nuestras instituciones para que dentro de la globalización actual podamos canalizar mejor las necesidades financieras de nuestra comunidad'.
Estos esfuerzos 'permitirán hacer de nuestra Comunidad una Euro-Región Financiera, es decir, una región europea de servicios financieros, para lo cual la Comunidad debe apoyarse en dos pilares fundamentales como las instituciones financieras y el sistema bancario', añadió
De las instituciones financieras, Rambla destacó el protagonismo de la Bolsa, el Instituto Valenciano de Finanzas y la Sociedad de Garantías Recíprocas en la difusión de la cultura bursátil entre los empresarios, con proyectos como la creación del FC&M, el Mercado de Futuros de Valencia, único mercado organizado de derivados sobre mercaderías de España.
Como ejemplo del apoyo del Gobierno valenciano al mercado financiero, Rambla recordó que la SGR de la Comunidad prevé formalizar operaciones de aval por importe de 33.000 millones de pesetas, un 10% más que el año pasado, y elevar sus recursos propios por encima de 8.000 millones de pesetas.
Respecto al sistema bancario, Rambla explicó que el año pasado la Comunidad era la sede social de dos bancos, cuatro cajas de ahorros, con una cuota de mercado del 50%, 38 cooperativas de crédito y 97 cooperativas con sección de crédito
El consejero dijo que si la Comunidad 'juega bien sus cartas, el eje mediterráneo se convertirá en breve en una potencia económica consolidada'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Bolsa Valencia
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Valencia
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política financiera
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Bolsa
- Finanzas públicas
- España
- Mercados financieros
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Política económica
- Economía