_
_
_
_
CICLISMO | El final de un Giro convulso

Simoni logra una ventaja que no se daba desde los tiempos de Merckx

Carlos Arribas

Como un apóstol del ciclismo 'pulito' (limpio), Gilberto Simoni se proclamó ayer ganador del Giro más convulso (y menos creíble) de la historia. Simoni, de 29 años, trentino del mismo pueblo, Palú di Giovo, que el antiguo campeón Francesco Moser) se aupó en el podio de Milán con una ventaja descomunal sobre sus acompañantes, unas cifras que no se daban desde los tiempos en que Eddy Merckx (7.42m a Gimondi en el Giro del 73) apabullaba a todo el pelotón. Simoni, escalador pequeño (1,70 metros y 58 kilos) ha aventajado en 7.31m a Abraham Olano, en 8.37m a otro español, Unai Osa.

Simoni (ocho años de profesional, dos terceros puestos en los últimos Giros y muy pocos triunfos, casi siempre etapas reinas, en su contador) querría pasar a la historia como el nuevo hombre de la renovación del ciclismo, pero, desgraciadamente, lo hará como maglia rosa del Giro más extraño y más triste. Un Giro que termina sin que se haya disputado la etapa reina (suspendida tras la intervención policial de San Remo) y con los principales favoritos eliminados antes de tiempo: Casagrande, tras una caída en la primera etapa, cuando el propio Simoni forzó la marcha bajo la lluvia en un descenso imposible); Belli, expulsado del Giro por propinar un puñetazo a un aficionado; Frigo, expulsado de su equipo por llevar sustancias prohibidas en la maleta... Un Giro traumatizado sin solución por las sospechas generalizadas de dopaje. Por el miedo a seguir escarbando y dar con lo que no se desea.

Más información
Olano y Osa, en el podio de Milán

Simoni, de todas formas, fue el más fuerte. En la montaña, en el Pordoi y en la Marmolada, en el Santa Barbara y en el Mottarone; y en la contrarreloj, donde su pequeño cuerpo movió los pedales a las cadencias inventadas por Armstrong y se superó a sí mismo, él, el admirador de Moser, el mejor rodador que nunca ha dado Italia, y superó a los grandes especialistas.

21ª etapa. Arona-Milán. 121 km. 1. Cipollini, 3h 5.01. 2. Hondo, mt. 3. Zanotti, mt. General final. 1. Simoni, 89h 02:58. 2. Olano, a 7.31m. 3. Osa, a 8.37m. 4. Gontchar, a 9.25m. 5. Azevedo, a 9.44m. 6. Noè, a 10.50m. 7. Gotti, a 10.54m. 8. Contreras, a 11.35m. 9. Caucchioli, a 13.25m. 10. Figueras, a 14.08m.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_