_
_
_
_
GIRA DE BUSH | El pulso sobre Kioto

El Protocolo de Kioto: medidas para mitigar el cambio climático

El Protocolo de Kioto lleva camino de ser más conocido que el tratado del que emana, pero no es más que la primera concreción, en cantidades y fechas, del compromiso adquirido por 180 países en 1992 en Río de Janeiro, durante la histórica Cumbre de la Tierra convocada por la ONU, bajo la forma del Tratado sobre Cambios Climáticos. Este tratado implica tomar medidas para evitar o al menos mitigar los efectos de un previsible cambio climático inducido por el aumento de la temperatura global debido a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero desde el inicio de la era industrial.

El protocolo fue aprobado en la ciudad japonesa de Kioto en 1997, al término de maratonianas sesiones, y afecta a los países desarrollados, que se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% de media en el periodo 2008-2012 respecto a los niveles de 1990. Estados Unidos y Europa se comprometieron a una reducción mayor (del 7% y el 8% respectivamente). Se estima que los países más ricos del mundo, con un 20% de la población total, emiten más del 60% de los de gases de efecto invernadero, fundamentalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

Más información
Europa y EE UU mantienen su pulso por la reducción de gases contaminantes
La cumbre de Gotemburgo atenúa los recelos europeos hacia Bush

EE UU firmó el protocolo bajo la presidencia de Bill Clinton, aunque no fue ratificado durante su mandato debido a la hostilidad del Senado. Desde 1997, las negociaciones sobre los mecanismos aceptables para conseguir las reducciones de emisiones han pasado por etapas muy difíciles y se estancaron definitivamente en la última reunión de las partes en noviembre del año pasado en La Haya. Poco después llegó George Bush al poder y una de sus primeras decisiones fue anunciar su rechazo a los objetivos contenidos en el protocolo y exigir que se incluya en esta primera fase de medidas a los países en vías de desarrollo (China, India y Brasil, sobre todo)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_