266 conductores dieron positivo en las pruebas de alcoholemia durante la noche de Sant Joan
Los Mossos d'Esquadra realizaron 1.374 pruebas en 25 controles establecidos en Barcelona
Un total de 266 conductores dieron positivo en las pruebas de alcoholemia que se practicaron en Cataluña durante la noche de Sant Joan a 3.209 personas, según los Mossos d'Esquadra. De los conductores que dieron positivo, 215 recibieron una sanción administrativa y a los 51 restantes se les levantó una acta penal al superar los 0,5 miligramos de alcohol en la sangre. Los Mossos establecieron 76 controles y tres personas se negaron a someterse a la prueba. La mayoría de los controles se centraron en el área metropolitana de Barcelona.
En Barcelona se practicaron 1.374 pruebas en 25 controles, 111 de las cuales dieron positivo. En la provincia de Girona se llevó a cabo en 14 controles un total de 785 lecturas y 91 de ellas dieron positivo, mientras que en las comarcas de la Cataluña central dieron positivo 24 de los 402 conductores a los que se le hizo la prueba en los 11 controles establecidos.
En Tarragona, los Mossos practicaron 297 pruebas en 14 controles y 12 de ellas dieron positivo.
Los bomberos también se emplearon a fondo en la noche de Sant Joan.
Desde el inicio de la verbena hasta las nueve de la mañana del domingo, los bomberos realizaron un total de 619 salidas por incendios en toda Cataluña, aunque aseguraron que 'no se produjo ningún incidente importante que destacar'.
Del total, 274 actuaciones se debieron a 'incendios varios': quema de contenedores, vehículos y 'hogueras escapadas'. Los bomberos contabilizaron, además, 153 salidas por incendios 'de vegetación en zona urbana', esto es, jardines, parques y matorrales junto a carreteras y vías públicas. Los municipios en los que se realizaron más salidas de este tipo fueron Terrassa, L'Hospitalet de Llobregat, Sabadell y Badalona.
En la ciudad de Barcelona, los bomberos realizaron 178 salidas: extinguieron 11 hogueras, 79 contenedores de basuras, 59 pequeños incendios de maleza y matorrales y 11 vehículos estacionados en la vía pública. El resto de actuaciones se debieron a incendios parciales de viviendas y a cinco buzones de correos víctimas del vandalismo con petardos.
Incendio controlado
El fuego que se declaró el pasado sábado en la urbanización Bellamar de Castelldefels, y en el que ayer por la mañana aún participaban ocho dotaciones de bomberos para remojar las brasas, quedó sofocado a primera hora de la noche del domingo. Algunos vecinos de la zona de El Poal, en Castelldefels, fueron desalojados temporalmente ante el temor de que las llamas se extendieran por la zona.
El incendio que se desató en Casteldefels arrasó un total de 50 hectáreas de matojos y arbolado en el parque natural del Garraf y, según los vecinos de las viviendas próximas, pudo ser provocado por el lanzamiento de petardos que manejaban algunos niños que jugaban en la zona. Con todo, la Dirección General de Emergencias de la Generalitat no ha informado todavía del origen del fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.