Una empresa alemana se convierte en el primer accionista de Ebro Puleva
Südzucker logra el 13,5% de la firma española
Esta operación no será firme hasta su autorización por las autoridades de la competencia en la Unión Europea. La facturación total del grupo se acercaría al billón de pesetas.
Para España, la compra supone la entrada de los alemanes en el capital de Ebro Puleva, primer grupo alimentario español, con el 13,5% del accionariado. En principio, la decisión de Sudzücker significa un espaldarazo para la empresa española, en cuanto que se interpreta como una apuesta por el azúcar en un momento en el que en medios comunitarios se habían planteado dudas a medio plazo sobre el mantenimiento de la política de cuotas y su regulación.
El precio pagado por Saint Louis supondría una valoración de la cuota de Ebro Puleva superior a los 285.000 millones de pesetas, cifra muy por encima a la actual cotización de todo el grupo en Bolsa. Sin embargo, la decisión de crecer de los alemanes en el mercado del azúcar comunitario también supone un cambio de escenario para el primer grupo azucarero español con una cuota de 780.000 toneladas.
Recelos de los alemanes
El grupo Saint Louis, anterior socio de la empresa española, estaba dominado por accionistas financieros. La llegada de Südzucker supone dar entrada al mayor grupo azucarero comunitario en clara estrategia de expansión, lo que en principio también ha despertado recelos sobre la posibilidad de que a corto o medio plazo se pudiera plantear seguir creciendo y que aspirase igualmente al control de la empresa española.
Desde esta perspectiva, en medios de Ebro Puleva se ha recibido con satisfacción la operación por la valoración que se ha hecho de las cuotas azucareras. Sin embargo, también hay interrogantes sobre las futuras posiciones de los alemanes. Por ello se quiere trabajar a corto plazo en la consolidación de un núcleo duro nacional que garantice el control de la sociedad por grupos españoles con la salida del accionariado de KIO y de las empresas públicas Alycesa y Mercasa. Ambos grupos disponen en conjunto del 14% del accionariado de la empresa lechero-azucarera y, según los actuales responsables de la sociedad, hay diferentes entidades financieras interesadas en entrar en la sociedad, entre las que se hallan algunas cajas de ahorro.
Para llevar a cabo la operación, es necesario sin embargo que haya un acuerdo previo entre el Ministerio de Economía y el grupo KIO sobre la valoración de su participación, ligeramente por encima del 7%. Economía se comprometió a comprar a unos 23 euros, frente al precio actual en el entorno de los 13 euros.
El grupo Südzucker tuvo en el último año una cifra de negocios de 4.600 millones de euros, de los que el 63% correspondieron al azúcar, y 390 millones de euros de beneficios, de los que sin embargo el 90% correspondían al azúcar. Cuenta con 30.000 empleados y una cuota total de 3,6 millones de toneladas sumando sus producciones en la UE a las de Austria, República Checa, Eslovaquia, Rumania, Polonia y Moldavia. Cuenta con 21 plantas azucareras en la UE.
Por su parte, el grupo Saint Louis tuvo en el año 2000 unas ventas de 1.000 millones de euros y 120 millones de euros de beneficios, todo en el sector azucarero. Cuenta con 1.700 empleados, una producción de 1,2 millones de toneladas de azúcar, parte en la UE y otra en república Checa, Hungría y Eslovaquia. Dispone de cinco plantas. El grupo Ebro Puleva alcanzó en 2000 unas ventas de 2.350 millones de euros, unos 290.000 millones de pesetas.
La Unión Europea aprobó en las últimas semanas la reforma de la Organización Común de Mercado para el azúcar. Frente a los temores que había en el sector de la producción y la industria sobre un cambio radical en su regulación, Bruselas optó por una línea de continuidad en precios y un recorte de sólo120.000 toneladas de cuotas en toda la UE en los próximos cinco años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.