_
_
_
_

El fiscal Anticorrupción rebatirá los contrainformes favorables a Piqué

El PSOE pide que Cardenal no interfiera

La mencionada fuente explicó que 'Jiménez Villarejo se opondrá a los informes de la Secretaría Técnica y de José Aranda, contrarios al dictamen del fiscal del caso, Bartolomé Vargas, avalado por 10 votos frente a dos en la Junta de Fiscales de la Sección Penal del Supremo, como voz autorizada, dado que es la fiscalía Anticorrupción, de la que es jefe, la que inició la investigación del asunto'.

Al margen del ambiente caliente que se prevé para la Junta de Fiscales de Sala, fuentes fiscales de distintas tendencias señalaron ayer que sea cual sea el criterio de la cúpula fiscal no es probable que se condene el informe Vargas, como tampoco que se apruebe. La remisión del informe de Aranda a 'posteriores informaciones' parece apuntar, según las mismas fuentes, a que se apoyará que prosigan las investigaciones de sendos juzgados de Barcelona y de la Audiencia Nacional, paralizándose por el momento la causa especial 510/1998, abierta en la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, hasta que aparezcan indicios suficientes, a juicio de Cardenal, para llamar a declarar a Piqué como imputado.

Más información
El informe del fiscal Aranda rechaza que se impute por ahora a Piqué
Las asociaciones de fiscales discrepan sobre el escrito de Villarejo a Cardenal
El jefe de la inspección Fiscal insta a Cardenal a desconvocar la junta de fiscales
La cúpula fiscal decide no imputar a Piqué pero sí citarle a declarar como testigo
Gráfico multimedia:: Caso Ercros. Cronología
Texto íntegro:: Informe del fiscal Vargas sobre el 'caso Ercros'
Texto íntegro:: 'Contrainforme' de la Fiscalía General del Estado sobre el 'caso Ercros'

Salvar al ministro Por su parte, el PSOE trató ayer de mostrarse respetuoso con lo que pueda decidir la cúpula de los fiscales, pero mostró sin ambages todos los prejuicios posibles respecto a lo que puede ser la actuación de Cardenal, proclive, según los socialistas, a salvar al ministro de Exteriores de cualquier imputación. 'Sólo le pedimos que deje actuar a la Justicia libremente y que no intervenga como defensor del Gobierno tratando a los ministros de manera diferente ante la ley a cualquier otro ciudadano', dijo ayer el responsable de Organización del PSOE, José Blanco. 'Sería contradictorio que Cardenal no imputara a Piqué y, sin embargo, se decida continuar con la investigación', remachó, antes de pedir que el fiscal general no se convierta 'en la garantía de la impunidad de los ministros'. Esta acusación también la formuló Izquierda Unida.

En cuanto a la responsabilidad política, 'el PSOE la pedirá en el momento oportuno, y éste todavía no ha llegado', declaró Blanco en sintonía con lo acordado momentos antes por la comisión ejecutiva federal socialista.

Los socialistas piden que Cardenal no interfiera en la labor del fiscal Vargas, que lleva 'años en la investigación y que ha obtenido el aval de sus compañeros'.

'Un día negro' El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, entiende que si no hay imputación 'se vivirá un día negro para la Justicia'. 'Si vence la tesis del fiscal general, habrá una justicia para los ciudadanos y otra para los miembros del Gobierno, a los que se les garantiza su impunidad'. Los portavoces de Justicia del PNV, Margarita Uría, y de CiU, Manel Silva, expresaron su confianza en que la decisión de la cúpula fiscal esté 'motivada'. Según Uría, se avanzaría mucho si el ministro Piqué declarase.

El Gobierno ve el asunto de modo muy diferente. Tanto el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, como el secretario general del PP, Javier Arenas, rehuyeron pronunciarse sobre el fondo de la cuestión y miraron hacia atrás para criticar a los fiscales generales del Estado nombrados por los Gobiernos socialistas.

El presidente valenciano, Eduardo Zaplana, junto a Josep Piqué, a quien arropó ayer en Valencia.
El presidente valenciano, Eduardo Zaplana, junto a Josep Piqué, a quien arropó ayer en Valencia.CARLES FRANCESC

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_