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Reportaje:

Experimentos gráficos

El Ayuntamiento de Alcalá la Real organiza un curso sobre nuevas técnicas de grabado

Un curso en el que los profesores aprenden como los alumnos, en el que todos se mezclan para investigar, charlar y experimentar. Es la oferta que desde hace cinco años viene realizando el Centro Andaluz de Arte Seriado en Alcalá la Real (Jaén) en los Encuentros de Creadores de Obra Gráfica que se celebran hasta el mes de agosto. Y no es que el comentario lo hagan los organizadores, lo hace el pintor y grabador Hernández Pijuan, premio Nacional de Artes Plásticas en 1981 y director de uno de los cursos.

'Estamos ofreciendo algo más que un taller. Es un intercambio de experiencias y de líneas de investigación entre los creadores contemporáneos', añade Ana Cortecero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcalá la Real, que organiza la experiencia. Para llevar adelante estos cursos, en los que han intervenido profesionales como Rafael Canogar, Mitsuo Miura, Fernando Bellver, Dolores Montijano, Marta Aguilar, Christian M. Walter o José María Luna, se cuenta tan sólo con un presupuesto de cuatro millones de pesetas.

'Cuando alguien nos pregunta por el presupuesto y se lo decimos, directamente no se lo cree, pero nosotros realmente hacemos magia con el dinero, estiramos las pesetas y conseguimos traer a gente puntera', explica la concejal.

En cinco años han pasado de tener sólo 'un viejo tórculo arrinconado en un almacén y un montón de ideas' a disponer de uno de los talleres mejor equipados de Andalucía. Dispone de una superficie de más de 300 metros cuadrados y los medios materiales necesarios para el desarrollo de las técnicas gráficas. Desde el ayuntamiento se destaca que se ha pasado de unos primeros cursillos destinados a un público local a unos encuentros que ya son conocidos en todo el país.

Esta semana Miguel Villarino, pintor, grabador y editor, se centró en las técnicas tradicionales de la xilografía y el grabado calcográfico. Planteó su taller a modo de diccionario al que se acude cada vez que falta seguridad al leer o escribir. Él quiere que los participantes en el curso resuelvan los problemas que tienen al estampar una obra desde la perspectiva de un taller profesional.

Los cursos que ofrece el Centro Andaluz de Arte Seriado son en realidad el embrión de un ambicioso proyecto que pretende llegar a ser el lugar de experimentación de la obra gráfica que se realiza en la actualidad.

Como prueba de los trabajos que se realizan cada año en los talleres, el centro se queda con algunas muestras, lo que hace que en cinco años de trayectoria se hayan acumulado ya en los almacenes un millar de obras de artistas que ya conocen su profesión.

El cubano Pepe Herrera, pintor, dibujante y serígrafo, tomará las riendas en la última semana de julio para abordar el proceso de realización de una serigrafía con la creación de un original. Su empeño durante las 63 horas en las que estará con los alumnos se concentrará en la realización de la serigrafía sin necesidad de tener delante unos originales que copiar, por lo que pueden participar todos en la creación del original 'con economía de medios y recursos técnicos que se adecuen a cada proyecto o idea'.

El doctor en Bellas Artes José Ramón Alcalá abordará los procesos creativos desde la nuevas tecnologías digitales, todo aplicado al arte gráfico. Su actual labor creadora está centrada en el desarrollo experimental de aplicaciones multimedia, por lo que ofrecerá una visión sobre la incorporación de las nuevas tecnologías electrónicas en la creatividad en general y en la estampa digital en particular.

El pintor Hernández Pijuan, durante una clase a una alumna de Alcalá la Real.
El pintor Hernández Pijuan, durante una clase a una alumna de Alcalá la Real.JOSÉ MANUEL PEDROSA

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