China sortea el parón mundial y crece un 7,9% en el primer semestre
La economía china creció un 7,8% en el segundo trimestre del año y acumula un aumento del 7,9% en los primeros seis meses. La tasa de avance del producto interior bruto (PIB) chino es cuatro veces la prevista para el mundo para este año, con lo que el gigante asiático se convierte en la única gran economía que ha logrado, de momento, sortear la desaceleración de la actividad que arrastra el resto del mundo. Le sigue India, que creció un 3,8% en el primer trimestre y, probablemente, mantenga ese nivel hasta finales de 2001.
A pesar de que China no ha sido ni será completamente inmune a la caída de la economía en EE UU, Japón y Europa, donde destina muchas de sus exportaciones, la inversión de Pekín en infraestructuras públicas y las medidas adoptadas para estimular el consumo, como el aumento de los salarios, han sido clave para mantener alta la tasa de crecimiento. Añadido a esto, la inminente entrada de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), prevista para los próximos meses, ha mantenido el nivel de inversiones extranjeras en el país, 33.400 millones de dólares. Además, los analistas calculan que las obras para los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín agregarán entre 0,3 y 0,4 puntos porcentuales al PIB ya a partir del tercer trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.