_
_
_
_

Rajoy destaca que hay 4.300 agentes dedicados a escoltar a objetivos de ETA

Carmen Morán Breña

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, explicó ayer que 4.300 agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado están dedicados a labores de guardespaldas, pero que no se puede escoltar a todo el mundo porque los objetivos de ETA son 'infinitos' ya que 'para ser portada en los telediarios o en los periódicos les vale cualquier asesinato'. Tras una conferencia en un curso de verano en El Escorial y en respuesta a una cuestión formulada por un edil popular vasco relacionada con el asesinato el sábado del concejal de Unión del Pueblo Navarro José Javier Múgica, que no tenía escolta, Rajoy explicó que además se gastan 2.600 millones al año en seguridad privada.

El ministro recibió el lunes una llamada de su homólogo francés Daniel Vaillant, quien le transmitió sus condolencias por ese atentado y el que costó la vida el mismo día al oficial de la Ertzaintza Mikel Uribe, y le prometió que su Gobierno intensificará la seguridad en las fronteras durante el verano para evitar en lo posible más asesinatos.

Asimismo y en declaraciones a la Cadena Cope, el vicepresidente primero señaló que desearía que la Ertzaintza 'estuviera de la misma forma que la Policía y la Guardia Civil en la lucha contra ETA, fijándola como su principal objetivo y no andando con contemplaciones', así como que el Gobierno vasco 'olvidara otra consideración' para dar prioridad a la lucha contra el terrorismo por 'lógica y decencia'.

Respecto a los objetivos de la banda armada, el ministro del Interior dijo que no sabía si ahora los miembros del PNV podían estar bajo la amenaza etarra. 'Hasta ahora no ha sido así y así me gustaría que siguiera siendo, ni ellos ni ningún otro'. Rajoy consideró que las declaraciones del presidente de ese partido, Xabier Arzalluz, al respecto tienen un 'sentido muy relativo'.

'Voluntad de integración'

Por otro lado, el ministro del Interior también se refirió a la inmigración y recordó a los 1.200.000 extranjeros que viven en España, que ellos también deben tener 'voluntad de integración, porque no es el Gobierno quien hace guetos'. En su conferencia, Rajoy afirmó que Sanidad gasta 123.000 pesetas por inmigrante y año, y que tienen la educación gratis. 'Se dedican más de 25.000 millones de pesetas a garantizar el derecho de subsidio de desempleo a los no nacionales'. El ministro prometió también luchar contra las mafias de tráfico de personas y alabó a las Fuerzas de Seguridad del Estado por 'impedir que haya más muertes y desgracias humanas, aunque en ocasiones es imposible'. Rajoy aseguró que ha pedido varias veces a Marruecos que intente evitar la inmigración ilegal. 'Algunos esfuerzos sé que han hecho y otros se harán en el futuro', dijo.

[Los etarras Mikel Zarrabe Elgoirribe y Jesús Arcauz Arana, Josu de Mondragón, han sido condenados por la Audiencia Nacional a 13 años de prisión cada uno por el atentado frustrado contra el Cuartel de la Guardia Civil en Amorebieta (Vizcaya) en 1990].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_