_
_
_
_

El superávit en la Administración creció un 9% durante 1999

La Administración vasca, desde los ayuntamientos y sus entidades autónomas hasta las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco, aumentó durante 1999 sus ingresos totales en un 3,7%, según un informe elaborado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. El superavit fue más elevado con un alza del 9%, lo que subió la capacidad de financiación de los 123.800 millones que había en 1998 hasta un total de 134.949.

Sin embargo, el incremento del 3,7% en los ingresos es inferior al logrado en 1998, cuando se llegó hasta el 11,3% de alza, destaca el estudio del Eustat.

El comportamiento de la Administración vasca fue positivo durante 1999 debido al mayor crecimiento de los ingresos corrientes (7,3%) sobre los gastos corrientes (6%), lo que supuso una notable subida del ahorro bruto (11,4%).

El informe revela que los ingresos impositivos crecieron un 8,6% y, entre ellos, destaca el IVA debido a un doble motivo: por ser el de mayor incremento anual (12,4%), excepción hecha del apartado de otros tributos, y por haber alcanzado la primera posición en el ranking recaudatorio. Los ingresos a través del impuesto de la renta tuvieron una subida más moderada (2,6%) y perdieron de esa manera el primer puesto de la clasificación en términos de peso recaudatorio.

El Eustat detecta que la partida del impuesto de sociedades crece también por encima de la media de los ingresos impositivos, al alcanzar el 13,8%. En cambio, quedan por debajo del crecimiento medio los impuestos especiales (6,5%) y municipales (4,5%).

Menos ingresos financieros

Los ingresos por transferencias de capital sufren una importante reducción, de más del 43%, debido principalmente a la disminución de los fondos provenientes de la Unión Europea. Los ingresos financieros también bajan, en un 38,7%, con lo que se acelera la tendencia decreciente manifestada en estos últimos años, ya que la administración pública vasca recurre cada vez menos a la financiación exterior.

En el bloque de los gastos corrientes sobresalen los gastos de personal que crecen (9,7%) por encima de los demás gastos no financieros. Las transferencias corrientes (6,6%) y otros gastos corrientes (2,6%) mantienen un línea de crecimiento más moderada. El gasto por inversiones y operaciones de capital crece un 3,5%, por debajo de las tasas alcanzadas en los dos ejercicios anteriores, 10,0% y 8,0%, respectivamente.

El personal empleado en la administración pública vasca en el año 1999 era de 61.980. El ejercicio anterior se habían contabilizado 20.196 empleados de Osakidetza, que a partir de 1999 pasa a ser ente público de derecho privado. Por ello, en términos homogéneos de comparabilidad, el personal de la administración ha tenido un incremento de 0,86% en 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_