El Gobierno y la Diputación declaran legal la urbanización en Barrika anulada en mayo
El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya han vuelto a declarar la legalidad de la urbanización para construir 97 viviendas en un área de protegida del municipio vizcaíno de Barrika, que fue anulada en mayo pasado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. La sentencia declaró 'nula de pleno derecho' la recalificación de terrenos aprobada en 1998, tras la denuncia presentada por el grupo ecologista Txipio Bai, al considerar que el cambio de calificación urbanística se aprobó por 'un informe preceptivo emitido por un órgano incompetente'.
Esta situación llevó a la promotora -la conocida familia vizcaína Lezama-Leguizamón- a parar las obras a finales de mayo. Dos semanas después, el Gobierno vasco aprobó la recalificación por el órgano competente que citaba la sentencia y el pasado 21 de junio la Diputación resolvió, con este cambio, ratificar de nuevo el cambio urbanístico, con el se proporciona cobertura legal a la urbanización y construcción de viviendas.
Portavoces de la promotora aseguraron que 'subsanado el defecto formal' la urbanización vuelve a ser legal y anunciaron la intención de reanudar los trabajos en septiembre. Rechazaron, como han sostenido los ecologistas, que se tenga que iniciar todo el procedimiento administrativo. 'Es el principio de conservación de actos. No hay que volver a empezar desde el principio'.
Txipio Bai dijo ayer que esta semana presentarán un recurso al Superior 'porque se ha ejecutado mal la sentencia. No se puede declararlo legal sin plantear al tribunal como se ejecuta el fallo'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.